Pages

Subscribe:

viernes, 30 de marzo de 2012

Discos: Disco Póstumo / Dolores



Es complicado valorar el debut de Dolores. Conceptualmente es un disco de angustia y oscuridad, pero la forma es bastante más heterogénea. Sobre todo por irregular, ya que dentro de 'Disco Póstumo' hay un par de rompepistas, algunas buenas ideas y otras peores que emborronan el conjunto.

Empiezo con lo que no me gusta. No me gusta cuando Dolores ilumina alguna canción. La mezcla de pop con el noise-punk mola, pero es un cóctel sensible y si pones demasiada luz puede suceder algo parecido a lo que pasa en una discoteca cuando se encienden las luces y descubres que tu acompañante no era tan guapo como parecía. Algo así me pasa en 'Cocodrilos de marfil' y 'No hay lugar', donde la línea de guitarra no consigue soportar el lastre de una voz-letra muy poco convincente, que termina provocando que se le vean las costuras a la composición. 'Avenida de América' (directamente pop) corría ese mismo riesgo, pero termina flotando gracias a un buen final que rescata los papeles recordando a Nadadora, grupo al que también se arriman en la meritoria 'La estructura de las revoluciones científicas'.

A partir de estas últimas dos canciones el disco empieza a subir nota. 'Volcán' gusta por un ejercicio punk casi lúdico, y 'KDR', 'Temblor' y 'Fiebre de' son tres buenas canciones que sirven a Dolores para terminar de diseñar el traje en el que creo más cómodo se encuentran. Un guitarreo noventero enérgico y con personalidad, que en sus mejores momentos consigue traer a la memoria a Sleater-Kinney.

Ese es el camino que podría recorrer en el futuro Dolores. Un camino que de momento han empezado a explorar, encontrando mientras canciones como 'Cortafuegos' y 'Nicho/Loft'. Dos temazos de altura que cumplen con todo lo que se le pide a un single a la vez que investigan hasta dónde podría llegar la personalidad del grupo.

6,5




Grupo de la semana - Neu!

Rother y Dinger discutiendo acerca
de a quién votar en nuestra encuesta 

Cuando en 1971 Michael Rother y Klaus Dinger se separaron de Krafwerk y montaron Neu!, la sensación de que de esa escisión también iba a salir algo gordo debía de flotar en el ambiente. Aquel día debió de oler a tormenta eléctrica en alguna parte.

A pesar de resultar invisibles durante demasiado tiempo, el legado de Neu! ha estado siempre ahí, arañando con sus tentáculos tantos aspectos de la música que nos gusta que no sabríamos ni por dónde empezar. Según la carta que elijas te vas a encontrar kraut, noise, protopunk, electrónica, ambient, rock experimental... joder, si hasta han acuñado su propio ritmo de batería. Hay un montón de gente ahí fuera que daría su brazo izquierdo por la mitad de lo que le han dado Neu! al mundo de la música en tan sólo cuatro discos, y si no que se lo pregunten a Iggy Pop, Bowie, Joy Division, Stereolab, Radiohead, The Horrors y unos cuantos más.

Desde luego que no, Neu! no fueron un grupo prolífico, se limitaron a vomitar sus primeros tres discos en tan sólo cuatro años (´72, ´73 y ´75) y dedicarse a otras cosas hasta 1995, cuando dieron a luz otro puñado de grandes canciones barnizadas del perenne motorik. Porque si hay algo que define a Neu! por encima de todas las cosas, ese es el ritmo motorik; ese ritmo al que Eno llamó Neu! beat, y acerca del cual su propio creador, Dinger, se refería como "compás Apache". Ese ritmo, que suena como si alguien te encerrase durante una semana en el motor de un autobús  una cadena de montaje, se elevó hasta tal punto entre sus coetáneos que acabó por convertirse en la mismísima quintaesencia del krautrock.

En todos sus discos hay atmósferas por las que dejarse arrullar, una llamada a las armas con la que mover los pies, melodías que salen de lo más profundo de quién sabe donde, y en cada uno de sus discos hay algo que los define: el autotitulado Neu! probablemente sea el paradigma de su sonido. Neu! 2 quizás el más  ruidoso y enrevesado. Neu! ´75 el que los acercó de algún modo al punk, y Neu! 4  el que contiene sus canciones más épicas. Un corto muestrario de un asombroso repertorio.

Pero sea como fuere, si algo hemos sacado en claro después de que un grupo de semejante calibre esté condensado en tan sólo cuatro álbumes de estudio, es que a pesar de tener unas portadas horrorosas, Neu! es mucho Neu!






jueves, 29 de marzo de 2012

Novedades al maletero

(En Cierraelmaletero nos solidarizamos mayoritariamente con la huelga general. Por descontado Lester intentó hacernos cambiar de opinión, pero sus cobardes métodos de coacción no surtieron efecto. Así que ayer dejé programada esta entrada para que se publicase en el día de hoy)


Una buena novedad es el nuevo vídeo de Elastic Band, que encaja perfectamente en la línea estética del grupo y del single 'Giving Advice'.



Otro grupo en el que la estética juega un papel importante es La Sera, el proyecto paralelo de Katie Goodman de Vivian Girls. Próximamente saldrá su segundo disco, de momento nos anticipa 'Real Boy/Drive on', que completan un videoclip conjunto.



El 'Days' de Real Estate está muy bien y sigue dando réditos, como este 'Exactly Nothing', bside del grupo de New Jersey.





Tras sorprender en 2010 con su debut 'Meet me at the Muster Station', el próximo 8 de mayo PS I Love You saca nuevo disco, del que este 'Princess Towers' formará parte.





Feliz Huelga. Y Lester, eres un fascista.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ay va qué temazo - 'Quantum Leap' (John Maus)

La ¿actuación? barra performance de John Maus en el Primavera Club del año pasado (que consistió básicamente en darse golpes en la cabeza berreando mientras sonaban en playback sus canciones), disgustó a una parte importante de los asistentes porque el tipo (profesor de filosofía en la Universidad de Hawaii y que busca en sus ¿conciertos? alterar conciencias) tiene unos cuantos temazos que la gente quiere escuchar. Temazos como este 'Quantum Leap'.




martes, 27 de marzo de 2012

Cierraelmaletero Express



Braids / Native Speaker - 7
La sombra de Animal Collective es alargada. Pero Braids la han sabido digerir bien, armando un disco que funciona como un reloj suizo, en el que la preciosa voz de su cantante se proyecta sobre melodías sencillas para completar canciones que seducen.










Felt / Forever Breathes the lonely word - 10 
Felt tendrá fallos, pero desde luego en este disco no cometieron ninguno.








Maronda / El fin del mundo en mapas -
No inventa nada y puede que termine cansando un poco si no dejas respirar el disco, pero el sonido de Maronda (que mezcla referencias costumbristas tipo La Costa Brava con pop sesentero) encuentra canciones resultonas para alegrar una tarde, canciones como 'Impresionable', 'Las caras de Bélmez', 'Roma Imperial', 'Cambiada'...






Butcher Boy / Profit in your poetry - 9,25
No puedo ser imparcial con este disco, me parece una joya. Lejos de ser sólo otro grupo con el sonido Glasgow, Butcher Boy entrecruza a los, en su caso, inevitables Belle & Sebastian, con The Smiths, los propios Felt o Love para conseguir un estilo genuino que plasman en una colección de diez temas imperecedera.  

lunes, 26 de marzo de 2012

Klaus & Kinski en Galileo Galilei (Madrid, 23/03)



En los conciertos de Klaus & Kinski llevas una cosa ganada de casa. Sus tres discos tienen tan pocas fisuras, presentan una calidad tan uniforme, que en realidad te da casi igual el setlist que escojan. El viernes pasado en Galileo Galilei, en la presentación del nuevo 'Herreros y Fatigas', no sonó 'In the Goethe', pero a cambio tocaron 'El rey del mambo y la reina de Saba'; no interpretaron 'Ley y Moral' pero es que habían elegido 'Brilla como una estrella'.

De esta forma en directo tampoco se aprecian demasiado cambios entre disco y disco. Los tres tienen un protagonismo similar, las piezas están engrasadas a la perfección, y según el grupo progresa, el nivel de sus conciertos aumenta hasta niveles que pocos grupos españoles dibujan hoy por hoy. El viernes sonó todo impecable: Voz (cada vez entiendo menos la polémica con una voz de Marina Carruthers que sobresalió en 'Autopista de Albacete'), guitarra, violín (espectacular 'Buceador'), teclados... todo destacó en la interpretación de hits como 'Rocanrolear', 'Crucifixión la solución', 'Ojo por diente' o 'Mèngele y el Amor'.

Y a este dechado de virtudes respondió con fervor una audiencia entregada desde la apertura con la poderosa 'Cumbres Profundas' hasta que bajó el telón, en el segundo bis, con 'Carne de Bakunin'. El afecto mostrado a partes iguales por grupo y público (que abarrotó la sala) terminó de demostrar como poco a poco Klaus & Kinski se va ganando una parroquia fiel que reconoce los méritos contraídos.

Sr. Chinarro en Joy Eslava (Madrid, 22/03)



A estas alturas, Antonio Luque no tiene nada qué demostrar en concierto. Si acaso, qué tal lucen sus nuevas composiciones intercaladas entre tanta plata. Y el jueves pasado en Joy Eslava, en la presentación del '¡Menos Samba!', se manifestó que este disco no desentona.

Nuevas cayeron muchas (casi una decena), entre las que me quedo con el sonido de 'Brasilia' y 'Todo para mí', dos canciones que relucen como pocas. También convenció 'Hot mothers' (sus guitarras y línea de batería ayudan mucho en directo), 'La Alcazaba' o 'Medio pollo' (que va conquistando con las escuchas). Por contra, 'Tú elixir' no cuajó, y de 'La Ley de Murphy' ya no sé qué pensar, en disco a veces sí a veces no, el otro día salió cruz.

Al margen del '¡Menos Samba!', el setlist se terminó de articular con los tres anteriores discos. Del polémico 'Presidente' rechinaron 'Vacaciones en el mar' y 'Una llamada a la acción', y a cambio brillaron especialmente 'María de la Nieves' (que sirvió para comenzar la actuación de manera impresionante, qué emoción transmite) y 'Babieca'.

Menos diatribas hubo en las que sonaron de 'El Mundo Según' y 'Ronroneando'. Todas perfectamente consolidadas, todas celebradas. Canciones como 'Los ángeles', 'Del montón' (Luque la introdujo señalando con sorna que "como somos un grupo luminoso, vamos a tocar Del montón"), 'El Gran Poder' o la genial 'Gitana' (que el jueves pasado se arrimó aún más a los últimos Planetas).

Para los bises quedó la sorpresa. Y es que después de tocar 'Jaleo Real' (un tanto insípida), llegaron dos himnos chinarrianos. Primero 'Quiromántico' (que concluyó el recordatorio abierto a 'El porqué de mis peinados', tras interpretar por sorpresa en los primeros compases 'Estrenos TV'), y luego, para cerrar, 'El rayo verde'. Dos canciones que provocaron que nos fuéramos del concierto un poco más felices, para qué engañar.

sábado, 24 de marzo de 2012

¡Ay va qué temazo! - Bad Thing (King Tuff)

Hoy, como regalo de fin de semana, os traigo un tema de King Tuff que personalmente me parece macanudo. Guitarritas afiladas y voz popera, pero el temita te mueve y mucho. El autor de este proyecto es un ermitaño melenudo de Vermont obcecado en crear su música.
Respirando lejanos aires de los 90's os dejamos.

Y como diría Obama...: 'YES WEKEEND!'.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cómic: Asterios Polyp (David Mazzucchelli)




La dualidad. El amor frente al odio, el orden frente al caos, la vida frente a la muerte. La convivencia de los arquetipos opuestos y sus tensiones puede parecer una temática un tanto rebuscada para un cómic, pero es que Asterios Polyp (protagonista de la novela gráfica y problablemente alterego de su autor, David Mazzucchelli), es un tipo rebuscado. El sujeto, arquitecto de proyectos que nunca se construyen, es una eminencia respetada en los círculos académicos. Vive cómodamente con su mujer Hana y sus sólidas creencias hasta que un día la rutina se le despeña por un barranco.

A partir de ahí comienza el viaje. El particular roadtrip o bajada a los infiernos del protagonista, que termina siendo la perfecta compañía para la aventura profundamente existencial que propone en cada página Mazzucchelli. La vida como problema último, ahí es nada, exhumando por el camino los demonios personales e inquietudes del binomio protagonista-autor.

Todo este engranaje, tan complicado de diseñar, termina perfectamente engrasado por dos razones. La primera es que la trama es sencilla, casi construida a modo de fábula, algo que permite que el cerebro del lector no sufra una combustión espontánea y pueda seguir las disquisiciones filosóficas. La segunda razón es que Mazzucchelli es un genio de lo visual, y (tal y como hizo en los revolucionarios 'Daredevil. Born Again' y 'Batman: Year One') explota las posibilidades del medio para construir una arquitectura sólida que soporte lo que se le viene encima y ejercer de paso como faro gráfico.

En el mundo del cómic hay pocos ejemplos tan evocadores de combinar el contenido y la forma. Puede que sea algo complicada (sobre todo en el arranque), pero Asterios Polyp y sus movidas bien valen el esfuerzo, hacedme caso.

jueves, 22 de marzo de 2012

Pop.1280 (2012) The Horror


El que tu grupo lleve por nombre una alusión a una novela negra acerca de un policía asesino, no necesariamente implica que tu música vaya a ser una equivalencia sonora a un rodillazo en la boca, pero francamente, a nadie le va a sorprender cuando así sea. Aquí todo es crudo y mal encarado, el perro enseña los dientes en cada canción, y no hay el menor resquicio para coger aire, aquí el ataúd es siempre más pequeño que la última vez que estuviste en él, y no esperes que eso cambie. 

Desde mi punto de vista, si Gaspar Noé hiciese una película producida por Jess Franco (aunque a estas alturas dudo que este señor esté para muchos trotes) acerca de aquella romántica etapa de la Revolución Francesa en la que la hoja de la guillotina se pasaba más tiempo en movimiento que en reposo, seguramente se le colasen varias canciones de The Horror a lo largo del metraje.

Bodies in the dunes, por ejemplo, podría ser perfecta para una escena en la que el protagonista, con la cara congestionada por el miedo, intenta evadir a sus captores en la fría y pútrida noche parisina. Sin conseguirlo. Beg like a human sería lo que sonaría en su celda mientras al pobre desgraciado se le caen las paredes encima y la desesperación lo corroe por dentro hasta hacerlo vomitar. Burn the worm sonaría en la delirante y repulsiva escena final donde a nuestro infortunado personaje le rebanan la almendra tras una angustiosa espera al pie del cadalso, rodeado de un obsceno montón de cabezas cercenadas mientras la multitud le escupe y le grita. Y así unas cuantas más.

Es una auténtica pena que este cruce entre Killing Joke y The Birthday Party sea tan irregular, porque si bien el cóctel funciona en la mitad del álbum, la otra mitad te deja con la sensación de que alguien se ha pasado metiendo relleno, como si la mitad de la paliza te la hubiera dado un profesional y la otra mitad simplemente el primer perturbado que se te cruzó por la calle.

En definitiva, el disco tiene sus altibajos, pero hay algo tan oscuro, cáustico y peligroso encerrado dentro de él, que ante la improbable tesitura de que le hagan una película vale la pena darlo por bueno.

Canciones destacadas: Beg like a human; Burn the worm; Dogboy y Bodies in the dunes.

Le ponemos un: 7,25




Discos: ¡Menos Samba! / Sr. Chinarro



Hoy por hoy, dentro de los músicos estatales en activo hay tres nombres de los que no se debería dudar a la ligera. J, Fernando Alfaro y Sr. Chinarro

Admito que esta certeza se me resquebrajó un poco tras escuchar por primera vez 'Presidente' (2011). Las imágenes que desprendían las canciones no me llegaban, sus rimas parecían un poco fáciles e intrascendentes... Cierto que la decepción inicial menguó con el tiempo ('San Borondón' y 'Babieca' destacan, 'El cuchillo y el pastel' y 'María de las Nieves' impresionan), pero el conjunto no estaba a la altura de una discografía como la de Sr. Chinarro. Demasiadas canciones olvidables, escasa huella para alguien con el listón tan elevado.

Así, tras entregar el que para mí fue su peor disco en casi dos décadas de carrera, y tras recordar que ya en su momento 'Ronroneando' (2008) me había gustado menos que 'El Mundo Según' (2006), el anuncio repentino de que estaba grabando un nuevo LP lo acogí con sensaciones encontradas. A ver qué pasaba. 

Afortunadamente, la chispa sobrevive. Porque '¡Menos Samba!' convence. Mucho. Ya en la primera escucha percibes que la cosa funciona. El aire casi 'beirutiano' de 'La plaga', los aromas a 'El Fuego Amigo' (2005) de 'Tu elixir' (influencia que se repetirá en otros cortes, como 'Brasilia), toques folclóricos tan suyos ('Todo acerca del cariño') y ecos de sus tiempos iniciáticos, con esa 'Hot mothers' un poco a lo Breeders, sacan un suspiro de alivio a la parroquia.

De manera evidente en un álbum de 19 canciones, hay elementos que no funcionan y que embarran el balance final. Según avanza el minutaje, canciones como 'La curva de la felicidad', 'La iguana Mari' o 'Las habichuelas' desentonan, aunque afortunadamente 'Medio pollo' o 'Todo para mí' ejercen como contrapeso emocional consiguiendo que la sonrisa sobreviva sin torcerse hasta el último segundo del disco.

Con esto por delante, objetivo cumplido.

Es innegable que estamos ante un Sr. Chinarro diferente. Lo que se venía rumiando y se vislumbró en 'Presidente' termina de confirmarse aquí. Ofrece una imagen más a gusto con su papel en el mundo, se muestra más directamente político que nunca (algo comprensible vista la situación de España) y se expresa de forma cómoda ampliando el abanico estilístico de su repertorio.

Pero esto no significa un Sr. Chinarro peor. La confianza en sí mismo repercute en canciones brillantes, la ideología siempre encontró cobijo en sus letras y afortunadamente la mordacidad y su genial visión de lo cotidiano y de las relaciones siguen con más vigencia que nunca. Sólo podemos felicitarnos por ello, y esperar que dure muchos años más.

Un 8

Canciones destacadas: La alcazaba, Brasilia, Todo para mí, Tu elixir, Hot Mothers.



miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Ay va qué temazo! - Should have taken acid with you (Neon Indian)

Es un hecho que todos tenemos canciones que nos van a seguir gustando dentro de diez años, que nos van a gustar después de que algún borracho nos amenace en plena noche balbuceando algo acerca de que le han robado la ketamina, o que nos van a gustar después de que el profesor de turno te suspenda porque ha decidido que el estampado de tu camiseta de los Doors es una mierda.

Pues eso.


Novedades al maletero

Dentro del 'Skying' de The Horrors hay perlas como puños. Una de ellas es 'Changing the rain', canción que ahora el grupo ha hecho single con un psicodélico vídeo que tiene tirón.




Aterriza el videoclip de '¿Tú me quieres?', el mejor corte de 'La Montaña y el Río', mini LP de La Familia del árbol. La canción resume en cuatro minutos las virtudes de un grupo que combina con inteligencia el folk con sonidos más poperos, intentando aproximarse a veces a Love, a veces a los Belle and Sebastian de 'Tigermilk'.




El 'Incidents melòdics del mon irracional', primer disco de Litoral (la banda de, entre otros, Pau Roca, guitarrista de LHR) mola por canciones como 'Confessions d'un meteoròleg no practicant', de la que acaban de sacar vídeo, en la línea buenrollista del grupo.





Tras la publicación de un par de EP's, las expectativas estaban altas ante el debut en largo de Best Coast. 'Crazy for You' convenció con su resabida fórmula lo-fi (hermanada con grupos como Vivian Girls, pero con mucha más gracia) y ahora queda por ver qué línea toma Bethany Cosentino en su nuevo álbum, que sale en mayo. Por lo que se ha podido escuchar de momento, con cortes como este 'Why I cry' (presentado en un festival en Texas), se esperan novedades.





Qué maravilla el 'Ordre i Aventura' de Mishima. Redondo, sin duda es uno de los mejores discos pop hechos por aquí últimamente. Dos años después la banda barcelonesa estrena nuevo disco ('L'amor feliç'), y el single 'L'última ressaca' sirve como presentación.



Encuestas (PREVIA): "¿De qué personaje de ficción llevarías una camiseta?"

Choni, nuestro Choni, dándose un
merecido homenaje hace un par de años

Tras los seísmos que hicieron temblar los cimientos de este blog, el edificio sigue en pie,  y la competición liguera se reanuda con un pistoletazo de salida que resonará en todo Occidente. ¿Qué personaje ficticio estamparían ustedes en su camiseta? 

A pesar de que escuadras como la de Ivan Campo y El Greco podrían pelear por el título en ligas menos potentes que esta, a priori no les quedará más remedio que asumir el rol de segundones ante purasangres como nuestro queridísimo Choni, (quien hoy está de cumpleaños y a quien deseamos la mejor de las suertes) o Jose Mourinhoquien intentará que el escándalo desatado por las recientes acusaciones de pederastia vertidas sobre su persona no le pase factura, lavando su imagen pública a base de votos.

Beyoncé Knowles, cuyo estado de forma dista mucho de encontrarse en su mejor momento, intentará apelar al pundonor de éxitos pasados, dando un golpe sobre la mesa para recordarle al mundo que los viejos rockeros nunca mueren aún es capaz de luchar por recuperar esa corona que tan familiar le resultó en tiempos pasados.

El desenlace de este choque de trenes, en 16 días. Hagan sus apuestas.



martes, 20 de marzo de 2012

Future Islands (2011) On the Water


Desde luego Future Islands no son los más indicados para hacerte trizas contra la concurrencia entre pogo y pogo, lo suyo oscila más entre la introspección y el mover cabeza y pie a un ritmo animado, pero es que su liga no es la de los Ramones ni lo pretenden, y en On the water vuelven a airear las banderas que más les gustan, dejándonos otra nueva colección de canciones continuistas respecto a In evening air, trabajo una pizca superior (lo cual se les perdona porque ese disco es mucho disco).

De nuevo, los medios tiempos en los que siempre hay algo que suena esperanzado; los cambios de ritmo con emoción contenida, con esa forma tan rara de conseguir que el no hacerla estallar sea mejor que darle rienda suelta; de nuevo la particular voz de Samuel T. Herring, donde sin duda, o al menos para mí, reside la magia de este grupo. Porque en este grupo hay magia, sólo hay que saber encontrarla.

En un compacto bloque de once temas como este, los cortes no destacan especialmente entre sí, dando la sensación de que esa es precisamente la idea: crear una cálida amalgama con la que cubrirte y que ya no haga tanto frío en la calle, que las fachadas de los edificios ya no estén tan estropeadas, y que el sol, ahí arriba, brille un poco más de lo que te esperabas antes de salir de casa. Hay algo benévolo en cada una de las canciones que hacen estos tipos, y aunque al terminar el disco probablemente no quede en la memoria ningún tema concreto (a pesar de que Give us the wind y Before the bridge sean seguramente las mejores), en el paladar se queda un buen sabor de boca de esos que nunca te llegan a cansar.

Mientras nuestros oídos se sigan encontrando este tipo de caricias por el camino, aún nos quedará esperanza en alguna parte. Cruzad los dedos.

Destacan: Give us the wind, Before the brige y The great fire.

Le ponemos un: 8





Cierraelmaletero Express



Pumuky / 'Plus Ultra' - 7,5
No sé muy bien la razón, pero nunca le había hecho demasiado caso a Pumuky. Injustamente, porque con este disco conquistan. Rocosos, con un sonido muy definido cercano a grupos como Odio París y buenas letras, consiguen conformar un disco muy disfrutable.







Prefab Sprout / 'Steve McQueen' - 10
Leí en la Rockdelux que un crítico inglés había dicho "que si no te gusta ninguna canción de este disco es que no te gusta la música". Pues eso. Discazo ochentero de tomo y lomo.










Disco las palmeras! / 'Nihil Obstat' - 7
Los lucenses se han sacado de la manga un disco afilado, con un shoegaze contundente que les permite llegar a canciones como 'La soga umbilical', 'A los indecisos' o 'La casa cuartel'. Notable.









Red House Painters / 'Ocean Beach' - 9
Con un slowcore muy característico, los Red House Painters tienen unos cuantos discos imprescindibles. Quizás el mejor sea este 'Ocean Beach', en el que en canciones como 'Summer Dress', 'Moments' o 'Shadows' destacan por méritos propios.




lunes, 19 de marzo de 2012

Series: Arrested Development



Muchas de las series cómicas anglosajonas que servidor ha visto (quedan tantas sin ver que da vértigo pensarlo) y que consiguieron trascender en los últimos años se podrían agrupar en tres familias más o menos estandarizadas.

Tenemos por un lado las de un humor razonablemente blanco y para público amplio (Modern Family, How I Met your Mother, Friends ...), por otro lado las destinadas a un nicho segmentado de la audiencia, con un humor caracterizado por continuas autorreferencias y guiños (Freaks and Geeks, IT Crowd, The Big Bang Theory, Community, Flight of the Conchords...) y por último las que desprenden un humor más retorcido, muchas veces británico (The Office, Misfits, Trailer Park Boys, Shameless, Little Britain...).

De esta tipología se pueden escapar numerosas series. Pero pocas con mayor holgura que Arrested Development. Partiendo de una base más o menos convencional (las visicitudes de una familia rica estadounidense tras el encarcelamiento de su patriarca), se va construyendo una comedia coral hilarante, con una galería de personajes maravillosos (Tobias Fünke es un must) y que a través de un humor original y sin etiquetas consiguen la genialidad en cada uno de los 53 capítulos que duró hasta su cancelación en febrero del 2006.

Eso sí, el asunto no es sencillo a priori. Parte de su gracia es el metahumor –bromas sobre bromas ya realizadas en capítulos previos–, los diálogos son muy rápidos y es necesario prestar atención a los numerosos detalles que van hilando la historia. Pero el esfuerzo merece mucho la pena.

Siendo sincero, junto con IT Crowd y The Office UK, Arrested Development es la serie que más carcajadas me ha sacado en mi vida. Y en estos tiempos grises, unas risotadas nunca vienen mal. 



domingo, 18 de marzo de 2012

Ay va qué temazo: Your loft (Death in Vegas)

Sin ser yo demasiado fan de Death in Vegas, lo cierto es que tienen unos cuantos pepinazos incontestables. Por ejemplo este Your Loft, incluido en su último disco "Trans-Love Energies",  y que guiado por la voz de Katie Stelmanis (de Austra) consigue un toque minimalista elegante a la par que hipnótico. Temazo.




sábado, 17 de marzo de 2012

Discos: "Herreros y fatigas" - Klaus & Kinski



Después de dos discos impecables, Herreros y Fatigas aterrizó en febrero con expectativas muy altas. Y por resumir, Klaus & Kinski las han cumplido todas. No sobra ni una coma a un disco que completa una trilogía al alcance de muy pocos grupos actuales.

El grupo vuelve a exhibir aquí todo su poderío, siguiendo el conocido manual de instrucciones y mostrándose más comedidos en su heterodoxia (hermanada con grupos como Yo la Tengo), algo que se agradece en cuanto ayuda a perfeccionar el estilo sonoro del grupo y sirve para facilitar la entrega de su mejor reseña hasta el momento.

De todas formas, en Herreros y Fatigas hay tiempo para explorar nuevas vetas musicales, esfuerzo que la parroquia agradece. Aparece el krautrock (Contrato), la habanera (In the Goethe) o incluso, tras rondar en Sacrificio la copla, acabar homenajeando directamente al noise de My Bloody Valentine en Cumbres Profundas.

Todo este camino lo recorren sin perder en ningún momento un ápice de belleza (ni de puntería en unas letras tan iluminadas como de costumbre), mostrando siempre con acierto su personal concepción del pop como un cajón que trasciende géneros y que les sirve como punto de partida hacia la perfección.

Canciones destacadas: Contrato, Cumbres profundas, La pensión, La duda ofende.

8,75


viernes, 16 de marzo de 2012

Pelis: Nader and Simin, a separation




Simin quiere abandonar Irán. Mientras, Nader, su marido, rechaza esa idea argumentando que debe cuidar de su padre, enfermo de Alzheimer. Ante este problema, y con una hija por medio, acuden ante un juez con el objetivo aparente de firmar la separación.

Así arranca una película que, poco a poco, según avance el metraje, va dando paso al destape del juego moral que se esconde como motor de todo. Un conflicto que se termina solidificando apoyado en eficientes interpretaciones y un sorpresivo y opresor ambiente de thriller judicial que rellena los huecos que deja la acción.

Increíblemente, casi sin notarlo, los acontecimientos resbalan hasta precipitarse, las caretas se desprenden y se abre paso el final. Y es justo en ese punto cuando nos damos cuenta de que, en el fondo, lo que hay aquí es un mapa visual de la sociedad iraní. Un colectivo que se erige como protagonista a través de las inevitables tensiones que lleva consigo la convivencia de la tradición islámica con la modernidad occidental.

Un 9,5 y la etiqueta de imprescindible.