domingo, 31 de enero de 2010
Discos: "Love Comes Close" (2009) Cold Cave
Me disponía a hacer la crítica de otro álbum hasta que se me cruzó Love comes close en el camino... y dile tú que no, que no lo comentas porque tienes otro disco antes. No señor, las cosas hay que hacerlas bien.
Tras su horrorosa portada viene, agazapada y de incógnito, media hora de gloriosos sintetizadores pop y ritmos que recuerdan ahora a New Order, ahora a OMD; primero un poquito a Depeche Mode y luego un poquito The Juan Mclean (y esto viene a cuento de que la intro de The Laurels of Erotomania es prima hermana de la intro de The Simple Life). Y ya de paso, por el camino, hasta cae un poco de noise suavecito y líneas de bajo mortales de necesidad.
Una Epifanía de canciones tan pegajosas que cuando suenan se te van los pies, y cuando no suenan, sabes que deberían estar haciéndolo. Si en la recta final no estuviera Hello Rats para bajar el ritmo, incrustada entre The Trees Grew... y Youth and Lust, la dupla de killers del álbum, estaríamos hablando de una sobredosis de clase. Demasiado talento en muy poco tiempo y todo eso.
En nueve canciones se contabilizan, tocando distintos palos de la electrónica y sin despeinarse, cinco o incluso seis temazos, temazos de esos que no piden permiso para instalarse en casa y no largarse por tiempo indefinido.
Ojalá todas las visitas fueran del mismo calibre. Ojalá todos los días tuviéramos esta fiesta en casa.
Un 8,5 y tirando por lo bajo.
DESCARGA DIRECTA
Destacan: Love comes close, Youth and lust, The Trees Grew Emotions and Died, I.C.D.K. y Life Magazine
Escuchar preferentemente: Esto vale hasta para bautizar a tus hijos.
¡Ay va qué temazo!... The Underdog (Spoon)
Que sí, que sí, que la canción es tremenda y todo eso, pero no sé qué hacen leyendo esto en vez de darle al play.
¡Al lío!
viernes, 29 de enero de 2010
Discos: Watch Me Fall (2009) Jay Reatard
Lo que diferencia a este disco de cualquier otra cosa que haya podido hacer Jay Reatard, sencillamente, es que tras él no vendrá nada más.
El disco es de agosto, pero Jay pasó a mejor vida hace un par de semanas, con sólo 29 añitos. Aprovechando que sus canciones son perfectas para no empezar un día de biblioteca amargado por lo que se avecina, la ocasión es idónea para dedicarle un brindis al de Memphis.
Enérgicos guitarrazos de power pop; garaje; melodías en sitios estratégicos y la vista puesta en gente como los Undertones, Wire o Supergrass. Con determinación, Jay se lanza sin red a una huida vertiginosa en la que no está permitido bajar el pistón, dejando artefactos explosivos por el camino con títulos como Faking it, It ain´t gonna save me o Man of steel.
Pero rebuscando bien, no sólo hay en este disco cosas que te puedan estallar en las manos. Si las quieres, tienes dulces melodías como la del riff de Wounded, o las sencillas palabras envueltas en bonitas guitarras de I´m watching you.
Una vez más, Jay Reatard firma un disco efectivo y hasta las cejas de adrenalina, inteligentemente estructurado, con las pausas bien situadas para que simplemente cojas el aire necesario antes de que la vorágine te trague de nuevo.
Esta va a tu salud, Jay. Qué menos.
Un enérgico 7,5 de despedida.
DESCARGA DIRECTA
Destacan: It ain´t gonna save me, I´m watching you, Man of steel y Faking it
Escuchar preferentemente: Para espabilar cuando sea necesario; de camino a un examen o saliendo de él.
jueves, 28 de enero de 2010
Metralla Freak: El rostro del hombre que asesinaba taxistas
Ahí lo tienen, ahí está, sin artificios, sin trucos, ahí está el rostro del mal. Francamente a mí me provoca pavor el simple hecho contemplar esas facciones de maníaco y ese brillo de psicótico en su fría mirada.
Nunca olviden esa cara, el día menos pensado recordarla puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Cierraelmaletero Express
"ADVERTENCIA: Un 10 en esta sección no tiene por qué corresponderse con un 10 real. Las notas por debajo de 5, son jodidamente acertadas."
We Are Scientists /"Brain Thrust Mastery" - 4
No hay derecho. El día de mañana, cuando a algún capullo le dé por ponerse a recordar las cosas importantes que ocurrieron en la primera década del S.XXI, sólo recordará que Obama era negro, que Avatar fue un cuelgue de cojones y que Héroes dejó de tener gracia en la primera temporada. A We Are Scientists que les den, eso no es justo... bueno, espera, ahora que lo dices, sí, sí que lo es.
Built to Spill / "You in Reverse" - 8
A algo como esto es a lo que nos referimos cuando especificamos que un disco "está cojonudo". Si en vez de eso hubiéramos dicho que el disco "es un asco", no pondría la nota que pone, sino lo contrario de lo que pone. Pero no lo pone. ¿No? Pues eso.
These New Puritans / "These New Puritans" - 2
Disfrazarse de tía en carnavales puede tener cierta gracia (que la tiene), pero que me haga gracia un día al año no quiere decir que por ese motivo vaya a empezar a usar ligueros y ponerme peluca a diario. ¿Que cuál es el porqué de esta reflexión de mierda? Joder, no querréis que hable del disco, ¿no?
Primal Scream / "XTRMNTR" - 9
Vale Bobby, de toda esa pléyade (ja! las palabras como esa son las que me darán curro el día de mañana) de cocainómanos que han hecho y harán música desde cuando sea, tú eres el que tiene el pelo más churretoso. Bueno, y en el 2000 sacasteis un discazo, pero eso es secundario. Lo primero el pelo.
martes, 19 de enero de 2010
Pelis: "To shoot an elephant" (2009) Alberto Arce y Mohammad Rujailah
“Nos pueden matar en cualquier momento. Estamos esperando la muerte. Cuando caminamos, cuando comemos, cuando bebemos estamos esperando la muerte. No le pedimos nada más a la vida, solo morir y descansar en paz.”
Entre diciembre del 2008 y principios del 2009, un periodista convivió, grabándolo todo, con los observasodores de la organización International Solidarity Movement. Cámara en mano, con un método de inmersión total, intenta dar una idea aproximada del día a día en la franja de gaza.
Son imágenes. Imágenes de una fuerza tremenda. Imágenes que sobrecogen.
Todos hemos visto alguna vez un muerto por televisión, incluso hemos visto disecciones en directo por cortesía de las más variopintas series y películas. Pero pocas veces se puede mirar, de cerca, a la pura realidad. La incertudimbre, el sonido de las bombas, la desesperación en toda las caras, la búsqueda de los cadáveres (que difícilmente aparecen), los restos humanos sobre un tobogán, la rabia contenida, el intento vano por sobrevivir (ya no digamos por vivir), todos están amenazados, todos están en peligro. Las ambulancias son carros de burros, los niños que jugaban en el parque llegan ya muertos al hospital (“Yo no soy hamás solo quiero vivir una vida”). Los ojos muertos, las fotos que nadie quiere por ser demasiado fuertes (“hay que maquillarlas). Nadie está salvo. Disparos contra ambulancias, bombas contra una familia que intentaba huir (“Llevaos a los niños, llevaos a los niños”). No hay sitio para la épica, ni siquiera para la tragedia bajo los f16. Cadáveres por las calles. Ataques simúltaneos de tanques, helicópteros, barcos. La risa que se vuelve lágrima de los voluntarios. Las bombas explotando frente a nuestros ojos. Los teléfonos no funcionan ¿el padre, la madre, el hijo? Nadie sabe donde están, si están vivos todavía y no hay manera de saberlo. En cualquier momento podemos morir ¿Qué podemos hacer? “ya que vamos a morir, por lo menos no lo hagamos en nuestras casas”.
Lo fácil sería hacer un análisis pormenorizado del porqué de toda esta mierda. Un análisis sociopolíticohistórico que se remontase a 1948. Alejarse, buscar en la wikipedia y vomitarlo todo y quedarse tan contento. Pero no, después de este documental pocas ganas te quedan de datos históricos.Aquí, ante lo que estamos, es un ejercicio muy loable, muy valiente y tremendaremente directo de retratar un día a día de una ciudad sitiada. Quiere impresionar y lo consigue. Muy de lejos.
Aquí la página oficial desde la que os lo podeis descargar. Gratis, donando o con incluso por un precio bastante económico todo un sistema de reproducción para organizar un visionado en tu ciudad.
lunes, 18 de enero de 2010
Encuestas: "¿Qué práctica de la Sexypedia es la que más te gusta?"
79 votos
1º Dirty Sánchez. 24 votos. 30%
2ª Beyoncé Knowles. 15 votos. 18%
3º Candado Chino. 14 votos. 17%
A petición de la mayor plataforma de seguidores que Cierraelmaletero posee a lo largo y ancho del globo, la de la ciudad del Apóstol (puesto que las de Puerto Madero, Providencia, Elche u Oviedo entre otras, no se manifestaron al respecto, a pesar de que nos consta que lo habrían hecho con sensatez y coherencia), arrancó la que quizás sea la más políticamente incorrecta de nuestras competiciones.
La lástima fue que, tal vez por desconocimiento de las prácticas expuestas para su votación, el Dirty Sánchez (seguramente por su mayor implantación social), no tuvo ningún problema para alzarse con el galardón del público, restando así lustre a la contienda. Desde el principio fue fiel a su leyenda, y demostró que sigue siendo la práctica preferida por niños y mayores, profundamente arraigada en el corazón del pueblo.
Audaces maniobras como el Candado Chino o el Pirata Cabreado no se quitaron el sambenito de "eternas promesas", y nuevas incorporaciones como el Orgullo y Prejuicio acusaron en exceso esa falta de de rodaje que sólo se soluciona jugando partidos. Por su parte, Beyoncé Knowles obtuvo buenos resultados, dejando entrever que quizás se atreva con una nueva singladura en el emergente mundo de la Sexypedia. Desde aquí le deseamos lo mejor.
El pueblo ha hablado, por mi parte no hay más que decir, pero eso sí, viendo la práctica ganadora, acuérdense de lavarse las manos antes de comer, putos pervertidos.
domingo, 17 de enero de 2010
Libros: "Los monederos falsos" (1925) André Gide
"Pero, mire, en las novelas siempre es peligrosos presentar a algún intelectual. Aburren al lector."
Y qué gran verdad.
Hablemos de metaficción o cómo una novela puede dar la vuelta sobre sí misma, autocriticarse, autoescribirse, marear al lector y al final dejarlo más pallá que pacá. Cómo la propia acción de escribir una novela puede ser una novela en sí.
Porque esto es lo que es "Los monederos falsos", obra del megarreflexivo André Gide. Aquí lo que encontramos es a un escritor, Edouard, que está en plena elaboración de una novela de nombre (claro como no) "Los monederos falsos". Y mientras él se dedica a escribir esta novela (o mejor, a marearla) el narrador se eleva más y más y observa con una presición de dostoyevsky a todos los personajes, personas y humanoides que pululan a su alrededor, observándolos como él los observa (puesto que se permite ser subjetivo) y como los observa el propio Edouard en su diario personal, que conocemos de pe a pa, a parte de apuntes y pensamientos que se dejan como perlas otros personajes. Y no son pocos estos, no. Las historias se entrelazan, las personas van y vienen y el narrador, como un dios poco activo, se dedica a observar y a describir.
Como dice el propio Edouard: "Mi novela no tiene argumento (...). Si lo prefieren, no tendrá un argumento determinado. "Un trozo de la vida misma", decía la escuela naturalista. El gran defecto de esta escuela es que siempre corta en el mismo sentido: en el del tiempo, longitudinalmente. ¿Porque no lo ancho? ¿O a lo hondo?. (...) Desearía que, en esta novela entrase todo. Sin tijeretazos que interrumpienses su curso".
Y bien, esto es exactamente lo que hace el que escribe, un corte bien hondo, bien profundo, que intenta reflexionar llegar al fondo del alma humana, al fondo de todos sus personajes. Y cada uno de estos personajes, bien definidos, como ideas, sufren un choque con sus planteamientos y con la realidad. Cada uno de ellos tiene un plan, una definición, su propia idiosincrasia que intentan fortalecer o adaptar a cada uno de los golpes que les da la realidad. Y estos choques, no siempre salen bien. Son todos ellos de alto nivel intelectual (lo que le da algo de elitista a la novela que puede ser peligroso) con su propia filosofía y sus propias interpretaciones.
Quizás, sí hay argumento, como dice también Edouard (dentro cita): "Es precisamente la lucha entre lo que la realidad le brinda y lo que él pretende hacer con ella". Desde un plano invididual, bien podría ser este. Pero, al fin y al cabo, hablamos de una supernovela muy coral, donde todos los personajes no disfrutan de vidas totalmente separadas, si no que no paran de entrechocar entre ellas. Así pues, bien podría tratarse de el choque de tantas muchas ideas personalizadas, de su vida, de sus desgracias y de como van cambiando al chocar entre ellas y la realidad, siendo todo el conjunto una descripción mitificada del alma humana, en sus continuas luchas.
Pero vamos, esta es solo una entre mil hipótesis.
Por ser una novela tan densa, con tantas lecturas y aun así hacerse amena (mas o menos, oye, que no hay tiros y el sexo brilla por la ausencia) bien se merece un 10.
sábado, 16 de enero de 2010
Calle ahora o hable para siempre: Rocío Jurado
viernes, 15 de enero de 2010
Top 10: Frases de Homer
No hay nada a estas alturas que comentar sobre el personaje, así que únicamente quiero que sepan ustedes, queridos lectores, que la competición ha sido encarnizada y que las posiciones son meramente anecdóticas, puesto que realizar una clasificación de tantas perlas, pues como que no se puede.
10."Oh Kent la gente se inventa estadisticas con tal de intentar demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente"
9. "Tendrá todo el dinero del mundo... pero habrá algo que jamás podrá comprar.... un dinosaurio"
8."La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders."
7. "Nucelar, la palabra es nu-ce-lar"
6. "Parad, sé lo que hay que hacer en estos casos ¡¡JUMANJI!!"
5. "Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso"
4. " Y de beber, albóndigas""
3. "No te preocupes Lisa, estoy bien. El hueso ha parado la bala..."
2. "Cariño no había pastillas para el mareo, pero te he traido cigarrillos"
1. "Supongamos que tenemos una pareja, llamemosla señor X y señora Y. Pues el señor X le dice a la señora Y, Marge si esta noche no te pongo caliente es que no me llamo Homer J. Simpson"
martes, 12 de enero de 2010
Discos: Exploding head (2009) A place to bury strangers
El disco destila peligro, rezuma la tensión de un purasangre empleando sus músculos a fondo. Los mazazos sonoros que se suceden sin tregua a lo largo de diez cortes están diseñados para dejarte sin aliento, para llenarte los poros de ruido.
No quiero imaginarme cómo debe ser uno de sus directos, pero lo que sí sé es que Exploding head no se puede escuchar bajito en tu cuarto; se precisa un volumen que haga temblar los cimientos, auriculares que te sumerjan entre baterías desquiciadas y shoegaze denso y descarnado, casi maníaco.
Las referencias son las de rigor, masticadas y escupidas a modo de desafío por el trío de neoyorquinos: MBV, Suicide y ante todo (y sobre todo), The Jesus & Mary Chain. La voz es un accesorio, los pedales de distorsión reinan con puño de hierro y la batería secunda la escena desde algún lugar lejano: el regreso del famoso muro de sonido con más decisión que nunca.
El trallazo inicial de It is nothing sigue la máxima de que si llegas apabullando te haces respetar. Poco después, los casi dos minutos y medio de percusiones finales de Lost feeling te hacen creer que los cuatro Jinetes del Apocalipsis llaman a tu puerta. En Deadbeat hay espacio para que se cuelen los Cramps mezclados con un riff de guitarra totalmente surf. Y de nuevo vuelta al peligro, hasta que sea necesario.
Con determinación, todo sigue su curso hasta que llega el fin y se hace la luz... y el silencio.
El 8 más ruidoso del año pasado.
DESCARGA DIRECTA
Destacan: "It is nothing", "Lost feeling", "Everything always goes wrong" ,"In your heart"
Escuchar preferentemente: Para tocarle los huevos a los vecinos, por ejemplo.
sábado, 9 de enero de 2010
Ay va qué temazo: Trash Unreal (Against me)
Vale, el cantante tiene el pelo churretoso, los pavos tienen muchos más tatuajes de los recomendables y la actitud que se marcan quizás no es la más apropiada, pero esta canción despierta a un muerto y esos coros ponen a cantar a grito pelado a un mudo, así que por esta vez se lo pasamos por alto.
viernes, 8 de enero de 2010
Discos: "Get Color" (2009) Health
Cuando recibes un golpe en el estómago y te quedas sin respiración, hay un momento en el que todo se paraliza, justo antes de que se te nuble la mente y el aire se escape. Ni siquiera te duele, pero sabes que lo hará. En cierto modo extraño, no es un lugar desagradable, es casi plácido.
Supongo que ahí es donde mejor se puede encajar Get Color, en las tripas.
Es un disco visceral, pero visceral tal y como podría entenderlo una máquina. Es frío y mecánico, es una pesadilla dentro de una cadena de montaje a pleno rendimiento, la banda sonora de la lucha perdida entre hombre y máquina. Sumergirse en este disco es todo un reto, y quien firma casi desiste en varias ocasiones, como si se tratara de una peligrosa expedición. Sin embargo, algo hay al final por lo que vale la pena intentarlo.
Suicide de la mano de Neu!, el kraut rock abrazando el noise, y, por extraño que parezca, también esas escenas de Terminator en las que se muestra la batalla contra Skynet. Un pastiche que no gustará a todo el mundo, pero que tendrá su público, porque se lo merece más que muchos.
Con todo, el momento más accesible del disco llega pronto, en el segundo corte con Die Slow, un temazo que se colará sin problemas en el ipod de cualquiera. Cuando se tiene tanto estilo las puertas se abren solas. El resto del tracklist, como si de hermanos bastardos se tratase, se verá confinado en otro lugar, un lugar mucho más frío y desolado.
El hielo también puede abrasar, y este disco es la prueba viviente.
Un gélido 7,25
DESCARGA DIRECTA
Destacan: Die slow, We are water y Before tigers
Escuchar preferentemente: Sin prejuicios, porque no es un disco fácil pero merece la pena
HEALTH "DIE SLOW" from Lovepump United on Vimeo.
jueves, 7 de enero de 2010
Discos: "Histoire de Melody Nelson" (1971) Serge Gainsbourg
encantadora gilipollas
encantador coño
eras la condición
sine qua non de mi razón."
Serge Gainsbourg es un maldito ídolo. Todos querríamos (o hablo por mí, por lo menos), siendo feos como sapos leprosos, ligar con alguna de las chicas mas guapas (por ser finos) del siglo XX, vease Brigitte Bardott o Jane Birkin. También tener la posibilidad de salir en la televisión borrachos como cubas y decirle a Whitney Houston aquello de "I want to fuck you". Pero aparte de un tío que las liaba pardas, pardas pardísimas y con mucho gusto por el alcohol y derivados, era , en fin, un artista creativo y jodidamente poético. No en vano le llamaron "nuestro Baudelaire". Tan odiado como querido, tan respetado como repudiado, siempre tenia un as grandioso en la manga. Desde canciones que tonteaban con el incesto ("Lemon Incest" cantada con su hija Charlotte) a discos que hablaban de Hitler y Eva Braun en clave de rock muy ácido ("Nazi rock") pasando por revisiones reggae del sobreamado himno francés ("Aux armes").No fue una vida especialmente feliz la suya, pero Dios sabe que la exprimió hasta los límites.
Y nos ha dejado, aparte de una vida increíble, una obra maravillosa que transciende la provocacion por la provocacion, en la que explora (y/o explota) todos los géneros musicales habidos y por haber, y en la que , en mi humilde opinión, el disco que nos ocupa hoy está entre lo más destacado. Este disco es pura poesía. Una mini ópera rock de 28 minutazos, en las que el bueno de Serge nos dibuja su Lolita particular, personificada en su bienquerida Jane Birkin. En estas 7 canciones vomita todas sus miedos, el terror provocado por perder un amor confundido con obsesión al que se aferra con las últimas fuerzas que le quedan. Ella es demasiada volátil y bella y el demasiado autodestructivo y feo. Los paralelismos con la vida del autor son imposibles de ignorar, pero la obra va mas allá de algo puramente anecdótico o autobiográfico. La parte musical es impecable, con un equilibrio perfecto entre las bases eléctricas, muy influenciadas por la psicodelia y unos arreglos de cuerda geniales, que empujan la poesía superdotada de Gainsbourg, empastando perfectamente y la llevan exactamente hacia donde quiere ir. Para la posteridad quedan esos toques a requiem de "Cargo de Culte" y esa forma tan él de susurrar de "L`Hôtel Particulier"
En fin, un disco maravilloso, maravilloso, maravilloso. Casi tanto como Jane Birkin.
Descarga directa
martes, 5 de enero de 2010
Pelis: "La cinta blanca"(2009) Michael Haneke
Espero sinceramente que por haber sido rodada en blanco y negro la gente no se eche para atrás y deje de disfrutar de esta joya del séptimo arte. Ganadora ya en Cannes de la Palma de Oro, en breves se estrena aquí, dará que hablar.
M.Haneke nos sumerge de lleno en una aldea alemana en los albores de la Primera Guerra Mundial,recreando fielmente los entresijos de la sociedad rural de la época. En el pueblo no falta el profesor,el barón mandamás o el médico,cuya misteriosa caída de caballo inicia la intrigante trama.Pero los verdaderos protagonistas son los niños.Unos niños inocentes a la par que complejos,sombríos.Unos niños a los que se les coloca una cinta blanca en el brazo como recordatorio de pureza, o a los que se les ata la mano a la cama para evitar que se masturben.
Esos niños abrazarían años más tarde el nacionalsocialismo.(Aunque el director dijo que no era su intención explicar su origen)
Según avanza el filme uno se queda completamente atrapado en su tenebrosa atmósfera llena de dolor y sufrimiento,con algún atisbo de luz,como el personaje del profesor,narrador de la historia y por el que uno acaba sintiendo empatía.
Más de dos horas de puro cine.
Sobrecoge.
Un 9,5
Metralla freak: El chaval que fue héroe por un día
Como todos sabemos por ser de dominio popular, los borrachos y los niños borrachos nunca mienten. Pero es que además de hacer gala de una descarnada sinceridad, este chaval tiene algo heroico que lo convierte en émulo de gente de la talla de Simón Bolivar o incluso Lassie.
Como mínimo.
lunes, 4 de enero de 2010
Cierraelmaletero Express
"ADVERTENCIA: Un 10 en esta sección no tiene por qué corresponderse con un 10 real. Las notas por debajo de 5, son jodidamente acertadas."
Lucas 15 / "Lucas 15" - 10
Bueno, bueno, bueno. Porque la portada me parece algo cutre, que si no, un puto 11.
Muse / "The Resistance" - 3
Matt Bellamy siempre fue un admirador del puto Tino Casal, aunque por mucho que le insistas nunca lo admitirá. Allá él, pero como quiera que le pregunten acerca de por qué ha tenido huevos para parir lo que ha parido, el chaval está jodido.
Roxy Music / "Country Life" - 11
Bueno, bueno, bueno. Porque la portada me parece tope artística y tope guay, que si no no le ponía un puto 11.
The Temper Trap / "Conditions" - 2
Y querrán los cabrones que con la cantidad de capítulos atrasados que aún tengo de True Blood y de Los Soprano encuentre tiempo para que me den el coñazo. ¡Volveos a Massachusetts, rojos!
domingo, 3 de enero de 2010
Libros: "El lobo estepario" (1927) Herman Hesse
Tenía el año pasado una asignatura (mú chula y mú jodida) que se llamaba psicología de la personalidad en la que, antes de meterte a hacer todos aquellos trabajos, tests e investigaciones te proponían una cosa. Un intento de hacer psicología literariamente.
Porque, como creo recordar haber leído en un manual de esa asignatura, "los psicólogos intentamos hacer de forma científica lo que los artistas hacen por intuición". Claro, te lo tomas un poco a coña, sobre todo cuando te pasas semanas escribiendo intentos de descripciones sin llegar a ningún lado.
Bueno, más que hacerte gracia, te toca los cojones. Pero ese no es el tema, y no me quiero desviar. Sigo creyendo que el que escribió aquel primer tema estaba pensando en este libro.
Al fin y al cabo, todo lo que nos enseñan a intentar abarcar de manera racional, con la estadística, método científico y su empirismo con tendencia obsesiva está en este libro siguiendo la irracionalidad más pura jamás utilizada. Pocos (en mi humilde opinión) han alcanzado una consciencia mayor del alma humana que el amigo Hesse. Harry "lobo estepario" Haller tiene ganado un puesto de honor en el cielo de los tipos literarios, aquellos que trascienden lo puramente novelístico para llegar a convertirse en tan o más reales que las personas que conocemos.
Esos Hamlet, Edipo, Quijote, Madame Butterfly, Werther etc, etc. Hablamos, al fin y al cabo, de una novela mayor, una auténtica obra maestra, que utiliza maravillosamente un vanguardismo genial, un ritmo narrativo impecable, impregna todo de una filosofía de muy altos vuelos y de metafísica de la buena, pero que, sobre todo (y esto es muy importante) sabe de su grandilocuencia y se ríe (a parte de todo) de sí misma.
En esta continua lucha, este poner a cada uno en su lugar, esta contradicción innata pasea por las páginas de la novela de principio a fin. El mundo en el que se mueve Harry no es un mundo "real", si no una mezcla, una expresión de su alma caótica en la que no solo dos entes luchan (no estamos hablando de Jekyll y Hyde) si no mil millones están en continua e infinita guerra hacia ningún sitio.
El camino que le lleva a ser consciente es representado por una historia que si bien parece a veces real (mágicamente hablando) se puede tomar con facilidad de forma simbólica, como un camino interior autoconsciente representado para mayor digestión en una historia, en un cuento, en un mito. Todos los personajes secundarios, no son personajes como tal (al menos asi parecen) si no comparsas, partes del propio Harry que se proyectan sobre el mundo y le acompañan, o le guían.
Al aceptar este juego de espejos, este surrealismo tan maravilloso, este libro se convierte en una buena experiencia que, sí eres suficientemente receptivo, puede llegar a ser algo importante en tu vida.
No voy a entrar en un sesudo análisis de la historia, simbología y significado, porque para empezar ni sé, ni tengo ganas, ni nadie se molestaría en leerlo, así que mejor lo dejo aquí, las cosas en el aire, pero con la convicción de haber dejado claro clarisimo lo mucho que me encanta este libro.
Sí, me encanta. Lo repito y lo volveré a repetir.
Es un bendito libro de autoayuda para filósofos, intentos de tal, antisistema, perroflautas, burgueses hipócritas, cobardes y "americans beautys" en general y cualquier persona descontenta de sí mismo o del mundo que le rodea. Y que le den bastante a Paulo Coelho.
Y claro, volviendo a las viejas costumbres
pues obra maestra y que agusticomequedao.
sábado, 2 de enero de 2010
Calle ahora o hable para siempre: Hoy Lucas Podolski
Pelis: "Avatar" (2009) James Cameron
Vaya por delante que yo con esta película me he echado unas cuantas y saludables risotadas. Lo malo es que la película no pretende ser graciosa, a lo mejor es que algo falla.
Tras un faraónico periplo, el bueno de Cameron lograba rematar esta hisoria interplanetaria, dispuesto a lanzársela a las masas para que estas, con el buen criterio que les caracteriza (ejem) decidan si el hueso es de su agrado o no. Parece ser que el pedazo de carne ha sido de la mayor calidad y la gente está que no mea diciendo que es lo mejor que han visto y no sé qué más disparates... dónde hay que firmar que yo me bajo.
En su defensa diré que Avatar tiene probablemente los mejores efectos especiales que yo haya visto en mi vida (sobre todo en lo tocante a la maquinaria humana, espectacular) pero es que por muy guapo que sea alguien, si no tiene más que serrín en la cabeza (en teoría) no llegará a nada en la vida.
Y es que el guión lo pudo haber escrito mi hermano de ocho años y que le quedase mejor: con sus planteamientos maniqueos y sus lugares comunes del cine palomitero de toda la vida, que si chiste fácil por aquí, que si prota que decepciona a la chica para al final enmendarse, que si ni un cabo suelto para que el final sea todo lo feliz y plano que nosotros, lobotomizados espectadores, reclamamos. Pues vale.
De todas maneras Avatar no engaña a nadie, y es cierto que las dos horas y media se hacen cortas en medio de fluorescentes orgasmos visuales y entretenidas escenas de acción. Supongo que disfrutar de esta peli es cuestión de mentalizarse.
Eso sí, con la mitad de años, la habríamos disfrutado el doble.
Un 5,75 azul y de tres metros