Pages

Subscribe:

domingo, 25 de octubre de 2009

Vidas malditaseamente interesantes: Hoy Piero Manzoni


Vuelve Marty McFly, esta vez con una biografía singular.

Conde Meroni Manzoni di Chiosca e Poggiolo (nombre completo de la criatura) nació en 1933 en Soncino, Italia, para plantear al mundo esta pregunta: "¿Arte? Pero si esto es una mierda!". Autodidacta de profesión, abre la galería Azimuth con su colega Enrico Castellani, y se mete en harina (puede que en exceso visto el resultado).

Su primera gran obra es Corpi d'Aria, la cual consiste básicamente en inflar globos cual payaso regulero, venderlos a 40 euros la unidad (40 euros de 1960, que equivaldrían a 1500 euros actualmente), y dejar que el comprador lo estalle. Para compradores más modestos, reducía el precio a condición de que fuese él quien acabase con la vida del globo. Un par de meses después, tras recuperar el "aliento", saca Consumption of Art by the Art-Devouring Public, en la cual imprimía sus huellas dactilares sobre huevos duros y se los daba a comer al público. Dado que ni Dios ofrece para pagar a pachas los huevos, se ve obligado a cerrar la galería por falta de fondos.

En 1961 llega sin duda su obra más aclamada, Artist’s Shit. Con este título tan explícito, daba nombre a 90 latas con un contenido neto de 30 gramos de genuinos excrementos made in Manzoni. Nos salen casi 3 kilos de mierda “envasada al natural, producida y enlatada en Mayo de 1961”, tal y como la describe el propio artista. 3 kilos que salen a la venta con precio su peso en oro. La verdad que sale rentable el negocio.

Tras su muerte, en 1963, las latas han sido objeto de debate, ya que si bien se dice que varias estallaron con el tiempo debido al gas metano producido en su interior, muchos dudan de su autenticidad. Pero a ver quien es el guapo que abre una!

4 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.