Pages

Subscribe:

sábado, 24 de octubre de 2009

Pelis: Si la cosa funciona (Woody Allen)


Fui al cine ilusionado. ''El mejor Allen ha vuelto'', ''Clarividente y tronchante'', ''Puro ingenio''... eran algunas de las críticas que había visto antes y que me animaron a dejarme 6 euros en vez de ver la peli tumbado en cama con el ordenador.

Y la realidad es que salí de allí desencantado. Desde el primer cuarto de hora no pude quitarme la sensación de que todo lo que estaba viendo lo tenía ya demasiado visto. 'Lógico', diréis. Woody Allen lleva escribiendo el mismo personaje más de treinta años. Es cierto, pero podría citar multitud de películas donde con esa misma premisa crea auténticas obras de arte, originales aunque trate sus temas de siempre (amor, muerte, sexo, suerte) y de una comicidad brillante. Aquí la cosa no acaba de funcionar.

En primer lugar, el papel que haría Allen lo lleva a cabo Larry David (co-guionista de Seinfeld), y no es que sea mal actor ni mucho menos, pero acaba pareciendo una copia tan descarada que chirría. Ocurre esto en otras de sus últimas películas donde ya no se siente con ganas de interpretar (Jason Bigs en Todo lo demás, Will Ferrel en Melinda y Melinda) pero quizás por la edad y el físico de David no puedes evitar imaginar y desear a Woody Allen en cada escena.

Por otra parte, el doblaje de la chica protagonista (Evan Rachel Wood) es insoportable. No sé como será el acento de una chica vulgar en estados unidos, pero llevado al castellano duele oirlo. Por lo que cogerle manía a la chica desde un principio no ayuda a disfrutar la película.

Con esto, toda la fuerza del film se queda en el guión. Si bien es mil veces mejor que el de la terrible Vicky, Cristina, Barcelona, no acaba de enganchar. Previsible, en ocasiones parece una copia sin demasiado ingenio del mismo Woody Allen.

Ha habido altibajos (muy pocos) en la carrera de este gran genio, pero desde la gran Match Point hemos ido siempre un poco a peor, y qué quieren que les diga, afirmaciones del tipo 'el mejor Allen ha vuelto' resultan frustrantes.

La cosa sólo funciona por momentos. Un 5'75.

3 comentarios:

  1. Oye, es cosa mía, o el protagonista de la ultima peli de Woody Allen es Onofre? Creo que te has confundido con eso del co-guionista de Seinfield... Le falta la boina!

    ResponderEliminar
  2. En realidad el protagonista de la película es Carlos Bianchi, que ha probado suerte en el 7º arte.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.