Pages

Subscribe:

domingo, 20 de diciembre de 2009

Pelis: "Gato negro, gato blanco" (1998) Emir Kusturika

_

Con un alocado pueblo de gitanos búlgaros como fondo, Dada, un gángster muy pasado de rosca desplumará sin la menor compasión a Matka. Para saldar su deuda, a éste no le quedará más remedio que acceder a que su hijo se case con la hermana del otro, a pesar de que su hijo ni siquiera sabe qué es lo que pasa.

Una liada, vaya.

Bañada en el surrealismo y con un ritmo frenético (a cada poco hay fiestas con bailes, exaltación, y un Dada hasta las cejas de coca), absurda por momentos, hilarante por otros, y siempre con el humor pintado en la cara, la película casi no da respiro, con un montón de personajes siempre acelerados, la mayoría de ellos con medio cerebro (como mucho), pero a los que se les coge cariño rápidamente, presenciando sus afanosos intentos por resolver los cómicos enredos en los que se ven a cada minuto.

De primeras me costó cogerle el punto. La cinta peca en ocasiones de abusar de la hipérbole, sobre todo cuando el mafioso anda por el medio, pero pasado un rato, una vez que consigues mantenerte al ritmo de todos esos entrañables gitanos balcánicos, la cosa fluye suavemente, entre risas y buen rollo, y al final la cosa se salda con unas dos horas que se te pasan volando y te dejan con un buen sabor de boca poco habitual.

Se agradece que se hagan pelis así. Falta que hace.

Un risueño 7,75

3 comentarios:

  1. La única película que he visto de este director es muy buena (La vida es un milagro).
    Habrá que comprobar si ésta también lo es, o si se le ha ido la olla a Luvchy.

    ResponderEliminar
  2. Emir Kusturica, o Emir Costa Rica¿?

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.