Pages

Subscribe:

lunes, 28 de diciembre de 2009

Discos: "La musique" (2009) Dominique A


Como ya hice en su momento con la Tender Forever, vuelvo aprovechar la noticia de un concierto cerca de casa (en este caso en Coruña) para revisar un disco sin crítica en este santo blog. Y este es un caso más sangrante, ya que es una novedad. Y qué novedad.

Porque hablar de Dominique no son palabras menores. Una carrera de ya casi 20 años, ocho discos a sus espaldas y una merecida posición entre los mejores chanteurs de la nouvelle chanson francesa, de la que me declaro fan absoluto, avalan a este gabacho de nombre raruno y calva reluciente (recuerda a Corcobado ¿que no?). Hablar de él es hablar de un compositor superdotado y vanguardista, que domina como nadie tanto la elegante canción clásica, como lo más avanzado de la música electrónica. Y de ambas cosas tenemos a raudales en este nuevo discazo.
Porque aquí hay mucho de buen gusto, mucha emoción a flor de piel, mucha electrónica bien desarrollada. Se dice que esta es su vuelta a sus comienzos, ya que todo el disco fue grabado en su casa, con sus cacharritos, como a él le gusta. Fuera como fuere, no suena como una paja mental de un chaval que ha recibido su primer sintetizador y caja de ritmos.
Pronto te olvidas de que todo está hecho así, tan a lo juan palomo, y eso es bueno.
Lo que importa es la canción. Y hay canciones.
La emoción de "Nanortalik", la potencia de "Hasta que el cuerpo aguante" (curioso título y más curioso estribillo), la excusa ochentera de "Inmortels" y el minimalismo bien entendido de "Le bruit blanc de l`été" engrandecen este disco hasta alzarlo a un lugar bien destacado de la discografía del calvo este. Y es bastante decir ya.

En definitiva, un gran disco, que puede gustar a niños y a abuelos (no solo a fanaticos de la chanson, vamos) y que destila una madurez que muchos ya querrían para sí.

Se lleva el 9 de calle

Destacan: "Nanortalik", "Hasta que el cuerpo aguante", "Qui es tu?"
Escuchar preferentemente: Tranquilamente. Paladear y degustar.

Spotify




Y no lo olviden:
16 de Enero en el Teatro Colón, A Coruña.

2 comentarios:

  1. Merecidísimo homenaje el que hacéis a este gran calvo de Nantes. Comparto la declaración de fan absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Si te tendremos que hacer caso y todo, Lester.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.