Pages

Subscribe:

martes, 30 de diciembre de 2008

Pelis: The rocky horror picture show (1975)


Esta película no tiene término medio, solo permite ser recibida con rendida admiración o con absoluto rechazo. Yo estoy dentro del primer grupo, por lo tanto, lo que escriba a partir de aqui será una sucesión de elogios, quien quiera una objetiva y sesuda crítica lo puede intentar en filmaffinity.

Tras una maravillosa introducción, y una primera escena en la que el número musical de la iglesia ya avisa al espectador despistado, la pelicula da un giro y nos translada a un inhóspito paraje, donde, tras sufrir un pinchazo, la pareja protagonista Brad y Janet (Barry Bostwick y una genial Susan Sarandon), tienen que buscar refugio en un tétrico castillo.

En el edificio los recibe un jorobado mayordomo( el Igor de Frankestein), que los hace pasar al salón donde asisten a un alucinado número de baile. Tras éste, hace su aparición el doctor Fred, el dulce travesti de la transexual transilvania (maravilloso Tim Curry), con lo que la pelicula pierde la poca compostura que le restaba, y avanza en una sucesión de momentos hilarantes al ritmo de los striptease colectivos.

Las transiciones entre las canciones están perladas de diálogos brillantes que dan pie al siguiente número; a través de los cuales vamos observando como progresivamente la pareja protagonista (típica pareja americana hecha para peliculas convencionales), se ven arrastrados por el turbio entorno que les rodea, hasta acabar dando rienda suelta a su sexualidad.

Punto y aparte para las numerosas referencias con las que juega esta película, desde Magenta y Columbia como las sexuales y sensuales novias de Drácula (convertidas eso sí en vulgares cabareteras), el vampirismo alienigena (tan socorrido en las peliculas de bajo presupuesto de los 50'), hasta el cientifico chiflado y la ciencia ficción, pasando por la presencia en escena de una criatura (la creación hecha a su medida por el doctor Fred) que se comporta con el travesti como King Kong con su querida Fay Wray (con ascenso a la torre de la RKO incluido).

Sin olvidarse del mayor referente que tiene Jim Sharman para esta pelicula, que es sin duda Ed Wood, que se hace aún más presente en las escenas finales de la película, donde una sucesión de momentos apoteósicos cierran una película que no puede dejar indiferente a nadie.

Totalmente recomendable

Que sea un 9

2 comentarios:

  1. Bueno, q sepais q a partir d este post, sois dignos de mi devoción. Alabados sean. xDD

    Fdo: Una Rocky adicta royo... "elsalmondelcine"

    ResponderEliminar
  2. Llegando a este post tras haberme leido todos los posteriores (si, soy friki y me enorgullezco de ello ) he de decir que ya me he aficionado a este blog sin ninguna duda. Pero he de hacer una correccion (ya que me declaro fan incondicional de The RHPS) y es que el, aqui denominado Dr. Fred, se llama en realidad Dr. Frank. De todos modos estoy totalmente de acuerdo con todos los elogios y alabanzas hacia la película aqui escritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.