Pages

Subscribe:

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Metralla freak: Feliz Navidad de parte de Los Panchos (y de cierraelmaletero)

Esta nueva entrega de Metralla freak viene con alevosía por mi parte, sin consultar al resto y asumiendo por mi cuenta y riesgo su censura en cuanto se enteren. Pero, ¡qué carajo! el que me diga que esa interpretación al laud no tiene mucha clase está mintiendo.

¡¡ CIERRAELMALETERO LES DESEA UN FELIZ 2009!!


Agenda de enero

En cierraelmaletero pensamos en su comodidad, y para evitarle engorrosas búsquedas y laboriosas expediciones por desconcierto para separar el trigo del centeno, le facilitamos los conciertos más destacados del mes de enero para que vayan haciendo planes.

.El 9, Meu en Ferrol (Run Run)

.El 15, Lori Meyers (y Hyde Casino) en Santiago, Sala Nasa

.El 16 en Vigo tenemos por un lado a Calexico (teloneados por Depedro) en el Centro Cultural Caixanova.

Y por el otro a Euripides and his tragedies en la sala Mondo.

.el 17, Franc3s en Pontevedra (sala Karma)

.el 23, Los Coronas en la sala Mardi Gras (A Coruña)

martes, 30 de diciembre de 2008

Dune, de Fran Herbert.


Corría el año 1964 cuando era publicada Dune, la primera obra de la unanimamente reconocida como una de las mayores sagas de ciencias ficción de la historia.

Su escritor era un desconocido Frank Herbert, que logro crear un mundo a su modo similar al creado por Tolkien.

El protagonista es Paul Atreides, un joven de 15 años predestinado a cambiar el mundo, como un mesías. No pienso destripar más cosas de la trama. Para eso existe la bendita Wikipedia, y os lo explicará mejor que yo seguro.

Personalmente RECOMIENDO fervorosamente su lectura, la cual me ha mantenido en vilo durante estas vacaciones navideñas.Al principio cuesta un poco, pero pronto se ve uno sumergido en una fabulosa historia llena de numerosos guiños a nuestra realidad y de las más perversas tramas intergalácticas.


Y bueno, como muchas obras literarias de éxito, existe una película, de 1984..

Para empezar, es dirigida por el colosal David Lynch (venía de realizar la genial "El hombre elefante", la cual recomiendo, y más tarde haría por ejemplo la mítica Twin Peaks, totalmente innovadora en cuanto a series de misterio). El protagonista es un habitual en el cine de Lynch, Kyle MacLachan, que muchos reconoceréis como el esposo de Charlotte en Sexo en Nueva York. Además participa el genial actor Max Von Sydow. Para los melómanos diré que también tiene un papel importante Sting (sí, han leido bien), y la banda sonora corre a cargo de Toto, aunque el tema principal es de Brian Eno.
Ahí os dejo el tráiler (está en inglés):




Espero que les haya gustado mi primer artículo.

Un saludo.


Metralla freak: El Fary y su "Mandanga".

Hay cosas que deben ser compartidas por el bien de la fraternidad y la hermandad de los pueblos. Esta es una de ellas. Faltaba más.

Pelis: The rocky horror picture show (1975)


Esta película no tiene término medio, solo permite ser recibida con rendida admiración o con absoluto rechazo. Yo estoy dentro del primer grupo, por lo tanto, lo que escriba a partir de aqui será una sucesión de elogios, quien quiera una objetiva y sesuda crítica lo puede intentar en filmaffinity.

Tras una maravillosa introducción, y una primera escena en la que el número musical de la iglesia ya avisa al espectador despistado, la pelicula da un giro y nos translada a un inhóspito paraje, donde, tras sufrir un pinchazo, la pareja protagonista Brad y Janet (Barry Bostwick y una genial Susan Sarandon), tienen que buscar refugio en un tétrico castillo.

En el edificio los recibe un jorobado mayordomo( el Igor de Frankestein), que los hace pasar al salón donde asisten a un alucinado número de baile. Tras éste, hace su aparición el doctor Fred, el dulce travesti de la transexual transilvania (maravilloso Tim Curry), con lo que la pelicula pierde la poca compostura que le restaba, y avanza en una sucesión de momentos hilarantes al ritmo de los striptease colectivos.

Las transiciones entre las canciones están perladas de diálogos brillantes que dan pie al siguiente número; a través de los cuales vamos observando como progresivamente la pareja protagonista (típica pareja americana hecha para peliculas convencionales), se ven arrastrados por el turbio entorno que les rodea, hasta acabar dando rienda suelta a su sexualidad.

Punto y aparte para las numerosas referencias con las que juega esta película, desde Magenta y Columbia como las sexuales y sensuales novias de Drácula (convertidas eso sí en vulgares cabareteras), el vampirismo alienigena (tan socorrido en las peliculas de bajo presupuesto de los 50'), hasta el cientifico chiflado y la ciencia ficción, pasando por la presencia en escena de una criatura (la creación hecha a su medida por el doctor Fred) que se comporta con el travesti como King Kong con su querida Fay Wray (con ascenso a la torre de la RKO incluido).

Sin olvidarse del mayor referente que tiene Jim Sharman para esta pelicula, que es sin duda Ed Wood, que se hace aún más presente en las escenas finales de la película, donde una sucesión de momentos apoteósicos cierran una película que no puede dejar indiferente a nadie.

Totalmente recomendable

Que sea un 9

¿Qué ofrece la TV a un desocupado muchacho de hoy día?(I)

En cierraelmaletero hemos rastreado las parrillas de las distintas cadenas con el objetivo de encontrar los programas de televisión que pueden convencernos para que nos levantemos en búsqueda del mando perdido y encendamos la TV.

Antes de empezar aclarar que no vamos a incluir series americanas (¿ve alguien perdidos en la 2?), ni el deporte (desde aquí un hiphiphurra a teledeporte; ¿alguien se acuerda que veíamos los sábados a las 4 de la tarde antes de que TVE comprase los derechos de la Premier? Sólo pensar en la cantidad de grandes partidos del aston villa o fulham que me habré perdido me provoca mareos)

-Mañana: Territorio desértico. A no ser que seamos marujas prematuras, nos ponga Susana Griso, o nos den morbo los crímenes sin resolver, lo saludable es que nuestra tele esté apagada hasta la una de la tarde por lo menos.
Gracias al cielo los programadores de televisión han pensado en nosotros para permitirnos dormir la mañana a pierna suelta, comprar el pan sin prisas e incluso hasta acercarse hasta la facultad.

-Tarde: Con un poco de suerte, llegamos a tiempo de ver el final de la ruleta de la suerte. Ver a todo un ex-mrespaña lidiar con concursantes incluso más lelos que él no tiene precio. Dios salve a Jorge Fernández.

A continuación tenemos incluso tres opciones. Por un lado tenemos a los informativos de la sexta. El objetivo de esta cadena es que nos lo pasemos bien hasta viendo las noticias, asi que si no se puede hablar de un atentado en Iraq, pues no se habla y punto en boca.
Siguiendo en el plano informativo, noticias cuatro. buena sección de internacional, elegantes, rigurosas, de izquierdas,... este es un buen momento para que nos sintamos universitarios interesándonos por la formación del nuevo gobierno tailandés.

Por último, y no por ello menos importante, están los simpsons. Si queremos memorizar alguna nueva frase graciosa para soltar en el siguiente botellón y ser el alma de la fiesta, siempre queda la opción de tragarse otra nueva reposición. Parece ser que ultimamente están dando de vez en cuando capítulos de las temporadas nuevas, de esos que daban antes los sábados a las 10, así que ojito.

A las tres en punto de la tarde aparecen en escena los pajares y esteso del deporte español. Los manolos se han convertido por derechos propios en dignos sucesores del humor más castizo. Aún asi, y a riesgo de tener que tragarse un reportaje de cómo albiol hace una paella, no es mala opción para la sobremesa; sobre todo si uno es aficionado del madrid o del barça. Si somos seguidores de cualquier otro equipo, mejor que nos vayamos a la sexta a ver Padre de Familia, y asi se evita uno el cabreo de verse ninguneado otra vez, no vaya ser el demonio y nos sienten mal las croquetas y empanadillas de la comida.

A las 3.30 España entera se paraliza para ver Se lo que hicisteis. Ya sabemos que tiene un 9% de cuota de pantalla, pero en nuestro entorno debe tener mejor share que la final de la eurocopa, aqui lo ve hasta la casera.
Si, que ya cansa, que no pueden poner videos de telecinco,que Pilar Rubio y Berta Collado si no estuvieran tan buenas no las veía ni dios, que ángel martín tampoco tiene tanta gracia y que rober bodegas directamente no la tiene, pero al final todo cristo lo ve para luego comentar las mejores jugadas.

Discos: Nudozurdo/ Sintética



Interesante el disco de nudozurdo (su segundo largo, el primero es de 2002 pero no tuvo casi repercusión). Mientras van cayendo las nueve canciones que componen "sintética", no podemos evitar entrar en el juego de las comparaciones; echo and the bunnymen, fernando alfaro, mercromina, incluso los planetas o nacho vegas en algunos momentos, pero todo pasado por el filtro post-rock de este grupo madrileño.

Aunque quizás me resultan exagerados algunos elogios que han recibido, (muzikalia se refiere a ellos como "una obra maestra que ha roto por completo el panorama del rock nacional"), resulta fácil caer en la trampa de canciones como negativo o el hijo de dios, y disfrutar-sufrir con el mundo de nudozurdo.

Si hecho algo en falta en el sonido del grupo es un poco más de suciedad, ya que con la atmósfera angustiosa que se desprende de la ambiguedad de las letras, los arreglos de las canciones son muy normalitos; y en pleno revival del noise no estaría mal tener un grupo de aquí que jugase con el shoegazing.


De todas formas, nudozurdo se han convertido por derechos propios en uno de los proyectos a seguir del indie español.

Que sea un 7

Pistas para entender cierraelmaletero

24 Hour Party People Akira Kurosawa American Beauty Andy Warhol Billy Wilder Burroughs


David Bowie David Lynch Diecinueve Easy Rider Faulkner El Fary Gregory Peck Guy Ritchie

El guardian entre el centeno La habitación roja El hombre tranquilo Homer Simpson La hora

chanante Jarvis Cocker Jenesaispop Jesus and Mary Chain Joy Division Kafka Kaiser Sosé

Karen O Kennedy O' Toole Kinks Kubrick Lou Reed Lubitsch Momo Mondosonoro

Nico Oasis Obelix Of Montreal Oliver y Benji On the road Orson Wells El País

Paul Newman Pepe Domingo Castaño Pete Doherty Pio Baroja Pitchfork Los Planetas

El Principito Radiohead Sam Mendes Los Soprano Steve McQueen La Sexta

Sherlock Holmes Shyamalan Tarantino Terry Gilliam The Guardian Trainspotting

Velvet Underground Viceland Magazine Wes Anderson Woody Allen Yeah Yeah Yeahs


A quien pueda interesar.

Vamos a intentar organizar un blog en el que trataremos de música, cine, televisión o literatura, desde el punto de vista que nos da tener veinte años, estar estudiando y tener como principal (pre)ocupación en la vida ver el partido del domingo, estar al tanto de lo que se cuece en el youtube, leer la última entrada de la jenesaispop y saber si los apuntes que te deja el listo de turno son buenos.

Pasen y vean. Y si no, pues que los parta un rayo.


lunes, 29 de diciembre de 2008

Pelis: Gomorra.




Si no les parece mal voy a destriparles en vivo y en directo la última peli que he visto pagando: "Gomorra"
Antes de entrar al cine, me esperaba unos mafiosos en cierto modo glamurosos a la par que adorablemente cabroncetes (a lo Joe Pesci en "Uno de los nuestros"), pero lo que me encontré con "Gomorra" fue a un puñado de tipos tatuados y bastante feos, con pinta de canis y peligrosos como una ruleta rusa de un único jugador.
Gomorra nos cuenta el día a día en Nápoles bajo el yugo de la Camorra (una gente muy chunga, se lo aseguro). Está hecha en la línea de "United 93" o "Bloody Sunday" (de Paul Greengrass ambas): una cámara fría, ausencia de una banda sonora tangible y un aura a documental que, si en otros casos funciona manteniendo la tensión, en esta peli me provoca más que Gomorra, Modorra. (Equisdé)

Y si, como decía, el glamour ha muerto, la mala leche está claro que no. Persiguiendo ante todo la veracidad, Mateo Garrone abandona cualquier artificio para presentarnos a unos personajes que, desprovistos de toda épica, abarcan casi todo el muestrario de los que pueblan la Camorra: pistoleros, jefes, nuevos reclutas, mensajeros, víctimas... aunque quizás no era necesario que sacase el catálogo entero.

La cinta adolece de un excesivo metraje y de una falta de ritmo como la de un mandril bailando claqué. No hay una trama estructurada que te permita estar atento al siguiente movimiento, y únicamente los dos pequeños Tony Montana de la foto tienen cierto carisma.

A su favor está que como documental funciona bastante bien, y que si te pilla el día reflexivo es posible que tenga cierto empaque. Pero como no estoy muy seguro de eso, háganse los sordos.

En definitiva, yo de ustedes tiraría de Ares y no me acercaría por Nápoles. Por lo que pueda pasar.

Que sea un 6´5