Pages

Subscribe:

miércoles, 11 de abril de 2012

Discos: Homenaje a Enrique Morente / Los Evangelistas






Digámoslo desde el principio. 'Homenaje a Enrique Morente' es un disco inmenso, de lo mejor que se ha hecho en los últimos años en España. Jota, Florent, Antonio Arias y Éric Jiménez, como discípulos que honran al maestro perdido, han seleccionado temas del repertorio de Morente para reinventarlos a través de su personal prisma shoegaze-rock ambiental.

Con estos ingredientes, es evidente que la espina dorsal del álbum bebe por un lado del 'Omega', disco capital del que este funciona como una especie de continuación, y por el otro de los dos últimos dos discos de Los Planetas, que se reflejan nítidamente en el espejo en canciones como 'Serrana de Pepe la matrona' o 'Encima de las corrientes'.

Pero este disco es más que los Planetas y Antonio Arias (qué personalidad desprende su voz en cada palabra que entona, qué Lagartija Nick es 'En un sueño viniste') repensando 'Omega'. El mencionado y característico primer tramo del elepé se trunca hacia el ecuador, cuando llegan tres canciones que modifican la paleta estilística. 'Recordando a mi madre', 'Yo, poeta decadente' y 'La Estrella', con Carmen Linares y Soleá Morente, consiguen que hasta personas sin los rudimentos más básicos de flamenco como yo quedemos asfixiados ante tanta inmensidad.

Tras esta exhibición de sentimiento, el álbum se cierra con un grupo de canciones algo más poperas, como 'Alegrías de Enrique' o 'Donde pones el alma', que funcionan como una llave de esperanza. Qué disco. 

9




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.