Pages

Subscribe:

martes, 10 de abril de 2012

Cierraelmaletero Express





Templeton / 'El Murmullo' - 6,5
En su disco debut (2008), Templeton ofreció un interesante cóctel en el que había espacio para trallazos imparables, coqueteos con Los Planetas, armonías vocales rollo 60' e interesantes aproximaciones al slowcore ('Marcha Nupcial' o 'Una cosa es lo que ocurre'). Ahora toca reválida, y el grupo ha optado por homogeneizar el sonido, decantándose hacia el pop sesentero. Con esto puede que el disco sea conceptualmente más sólido, pero se pierde un punto de encanto e interés. De todas formas el talento está ahí, y 'El murmullo' es un buen disco, con cortes notables como 'Sabe mejor', 'La semilla del diablo' o 'Entre los sicomoros'



The Delgados / 'Hate' - 9,75
Sólo por haberse puesto el nombre en referencia a Perico, The Delgados ya conquistan. Pero es que además tienen elepés redondos como 'The Great Eastern' o este 'Hate', en el que alcanzan sus mejores momentos en canciones pop tan excelsas como 'Coming in from the the cold', 'Woke from Dreaming' o 'All you need is hate'. En un ejercicio de clasicismo, el grupo escocés consigue mezclar cercanía y majestuosidad para ofrecer un disco emblemático.





Atlas Sound / Parallax - 9
En paralelo a la consolidación en la élite de Deerhunter, Bradford Cox va aumentando poco a poco la repercusión de Atlas Sound, su proyecto unipersonal. Si 'Logos' (2009) había concretado el dream-pop espacial que se esbozaba en 'Let the blind lead those who can see but cannot feel' (2008), en 'Parallax' encontramos un sonido más próximo (proceso parecido al que le sucede en su banda), que termina conformando un disco brillante, con múltiples matices, en el que Cox demuestra que hasta funciona en las baladas. Uno de los mejores discos del 2011.




I. Campbell & M. Lanegan / 'Ballad of the...' 8
Isobel Campbell es grande. Bien lo saben en Belle & Sebastian, que no reluce igual desde su marcha en 2002, y bien lo reconoce cualquiera que haya seguido su carrera alejada de la banda de Glasgow. Sus dos referencias con The Gentles Waves molan, sus dos discos en solitario molan mucho y los tres elepés en los que cuenta con la colaboración de Mark Lanegan en las voces (y alguna composición ocasional) se sitúan para mí entre lo más destacado entre los discos de duetos. Este 'Ballad of the Broken Seas' (2006) fue el primero, en el que Campbell ya muestra el manual que se prolongará con pequeños matices en 'Sunday at Devil dirt' (2008) y 'Hawk' (2010): un majestuoso recorrido por la tradición americana, con excelentes arreglos, y en el que el contraste entre su preciosa voz y los oscuros tonos de Lanegan enamoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.