Pages

Subscribe:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Pelis: "Invictus" (2009) Clint Eastwood

_Nuestro viejo colaborador, Eidrians, nos trae, con la precisión que le caracteriza, unas líneas sobre la nueva de Eastwood.

Invictus nos lleva a los años de la abolición del apartheid en Sudáfrica y de la llegada al poder de Nelson Mandela, elegido democráticamente como presidente de un país donde ser de un color o de otro significa pertenecer a mundos completamente diferentes. Esto se aprecia desde el primer momento en una interesante escena que refleja ese contraste a la perfección.

La verdad es que después de visionar la cinta me quedan muy claras dos cosas. En primer lugar, que si todos fuésemos Mandela, este mundo sería un lugar mejor. Por otra parte, la película constata, y que tomen nota los escépticos, que el deporte es algo más que un juego, y que si lo llaman "pasión de multitudes" es por algo. Porque une a la gente como lo pueden hacer pocas cosas.

Excelente actuación de Morgan Freeman, a quien el papel le va que ni pintado, y muy correcto el siempre fiable Matt Damon, quien con sus 15 kilos más de músculo, da el pego como un auténtico Springbok (jugador de la selección sudafricana de rugby).

A destacar la lección que se trata de dar y la última media hora, con escenas de rugby realmente conseguidas. Como pega, quizá es demasiado políticamente correcta a veces y no deja suficientemente patente, ahora que la situación ha dado una vuelta de tuerca, el rencor que la población negra acumula en su interior tras tantos años de discriminación.

Notable alto: 8,5. Y seguramente algún Oscar caerá.

2 comentarios:

  1. pse, y la mujer del Mandela, esa si que era politicamente correcta ...

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una recreación tan simplista como inverosímil, muy hollywoodiense, por mucho que esté Clint Eastwood detrás de la cámara.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.