Pages

Subscribe:

viernes, 29 de junio de 2012

Grupo de Expertos Solynieve en Ourense (27/06)




Como leí una vez en la Rockdelux, pocos grupos sonríen más en el escenario que Grupo de Expertos. Este sentimiento de buenrollismo se transmite, y si ya en el Primavera de este año ofrecieron un directo estupendo, el pasado miércoles en la Praza Maior de Ourense lo volvieron a bordar.

Arrancaron tranquilos, apoyándose mayoritariamente en el 'Eje de la Tierra' (2012), ocasionalmente alternado con material de las anteriores referencias; incluso hubo espacio para 'Viento del nogal' del EP 'Antiguo y Nuevo' (2008). Sonaron 'Perros muertos', 'Alegato meridional', 'Pequeños' o 'La balada de buscando mi destino'.

Con 'Tú misionero de Dios' (que me recordó las ganas que tengo de ver a Los Evangelistas), la mística presente subió de sopetón varios escalones. Una canción así funciona inevitablemente como factor diferencial de un directo, y Jota y sus colegas la aprovecharon para, mientras estremecían los nervios del indefenso espectador, cambiar de tercio y abrirse a un nuevo espacio.

Fue en esta nueva área donde el concierto terminó de romper. 'La reconquista de Graná' sonó a lo que tiene que sonar, una canción de primera. 'Se ve que hay calidad', 'Por qué no te largas de aquí' y 'Una muerte lenta y dolorosa' mantuvieron holgadamente el nivel, e incluso la insípida (en disco) 'Merienda de negros' convenció a cualquiera.

Y es que ya era muy complicado romper la empatía entre el grupo y público, que se vería definitivamente reforzada en la recta final. Primero con 'Claro y meridiano', más sucia que nunca. Después llegó otro momento cumbre, con 'La Reina de Inglaterra', el corte más planetas de su repertorio y en la que incluso Jota abandonó la guitarra para adoptar su épica pose de frontman, pitillo en mano, como en las grandes citas.  Para terminar de cerrar, dos bises, 'Déjame vivir con alegría' y 'Una pila de cosas', dos temas imprescindibles para entender lo que busca proyectar al mundo este grupazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.