Pages

Subscribe:

jueves, 10 de mayo de 2012

Pelis: When the wind blows (Jimmy T. Murakami)




Abre David Bowie 'When the Wind Blows' (luego aparecerán SqueezeGenesis y Roger Waters, autor de la mayoría de cortes de la BSO) y esas imágenes apocalípticas en blanco y negro crean un nudo en el estómago que ya no afloja hasta el final. Sacude la historia de Hilda y Jim, dos jubilados ingleses envueltos en una crisis nuclear y desamparados, aislados con su patriotismo cerril y la necesidad de mantener a salvo sus creencias.

El espectador se va distanciando emocionalmente de forma progresiva de la pareja protagonista, que inevitablemente viven en el paraíso de los necios hasta extremos delirantes y metafóricos. Metafóricos porque 'When the wind blows' va más allá de la crítica nuclear. Jimmy T. Murakami (director) y Raymond Briggs (autor de la novela gráfica en la que se basa la película) se plantearon una reflexión universal sobre la perdida de la conciencia crítica de una sociedad adormecida por los medios de comunicación, esclavos del poder político-económico. 

Un valiente puñetazo a nuestra barbilla y un empujón para que poco a poco nos vayamos dando cuenta que Hilda y Jim no son más que una representación metafórica de todos nosotros. Porque ellos sólo buscan mantener su cotidianeidad (dormir, limpiar, comer) en un proceso rutinario que se repite enfermizamente, con los ojos cerrados al mundo.

9,25





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.