Pages

Subscribe:

lunes, 7 de mayo de 2012

Cómic: El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (Juanjo Saéz)





Descubrí a Juanjo Sáez en la Rockdelux. Con una sencillez formal que transluce opiniones y sentimientos, consigue que uno termine compartiendo muchas veces su perspectiva vital, casi siempre derrotista por la caducidad del tiempo. Todo esto en una página al mes.







































Partiendo de aquí, fui conociendo la trayectoria de Sáez, desde 'Viviendo del cuento' (2004) al 'Principios básicos de Astronomía' (2009) o 'Yo' (2010). Siempre con un estilo individualizado e individualizante, que trasciende el contexto de la obra. "Necesito hablar de lo que me pasa por dentro. Me gustaría que mi trabajo supusiera algún tipo de experiencia en el lector, provocar sensaciones como lo hace la música...", señalaba en una entrevista en el número 291 de Rockdelux. Saéz se pone en la picota, exhibe sus vergüenzas y deja que cada uno saque conclusiones.

En 'Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre' (2006), podemos ver todo esto. Muy interesante también para escuchar una voz dulce y amarga opinando sobre elementos preestablecidos sin caer en lo pretencioso, el cómic es un torbellino de ideas sobre la historia del arte, la estética, el arte moderno y la relación con su madre. Es una crítica a determinados autores y una oda a otros. Pero al final lo que tenemos es una nueva entrega de la cosmovisión de Sáez y sus relaciones personales, en una especie de psicoanálisis público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.