Pages

Subscribe:

viernes, 25 de mayo de 2012

Discos: Sweet Heart Sweet Light / Spiritualized

Un disco pop de madurez. Así definió Jason Pierce en varias entrevistas su nuevo disco al frente de Spiritualized. Y sí, es un disco pop, enraizado a partes iguales entre las melodías sesenteras ('Hey Jane', 'Little Girl', 'Headin' for the Top now', 'Get what you deserve') y el pop de estética cinematográfica, con elevados arreglos de viento y cuerda ('Life is a problem', 'So long you pretty thing'). Y sí, se aprecia una voluntad de madurez entendida como reflexión y búsqueda de la belleza, algo que aunque no es inédito en Pierce, pocas veces había sido tan evidente como en este elepé, que confirma de forma expansiva lo expuesto en el anterior 'Songs in A&E' (2008).

Este aspecto enmarcado en un fondo común permite entender este 'Sweet Heart, Sweet Light' como un paso adelante, una evolución continuista sin trazo de ruptura con su trayectoria. Evidentemente queda lejos estilísticamente del monumental y definitivo 'Ladies and Gentleman We Are Floating in Space' (1997) y de su recorrido en los fascinantes Spacemen 3, pero aunque aquí no encontremos ese rock espacial, sus coordenadas siguen siendo las mismas. Porque Pierce sigue inmerso en su universo de advocaciones místicas, de interminables referencias a los 50' y esa característica querencia por el gospel que lo ha acompañado siempre. Simplemente ha dulcificado un discurso que se hace más inmediato mientras mantiene los niveles de emoción.

9, 25


miércoles, 23 de mayo de 2012

Cierraelmaletero express




Arab Strap / Monday at the Hug & Pint - 9,25

Inmersos en su mal café característico, Arab Strap desarrollan aquí un intenso y casi extenuante manual de intenciones. Compitiendo tal vez con 'The Red Thread' por la etiqueta de mejor disco dentro de una carrera redonda, esta referencia acoge otra muestra más de su compleja heterodoxia, con ese post rock-folk que estiran para, por ejemplo, pasar en los seis minutos de 'Fucking little bastards' de Nick Cave a Mogwai, con tiempo de recordar a The Delgados. Adictivo.





Mark Lanegan Band / Blues Funeral - 6,5

Tras unas primeras escuchas que pueden seducir, 'Blues Funeral' se deshincha progresivamente. Vale, hay temazos de primer orden ('The Gravedigger's Song', 'Riot in my house'), pero en cuanto el encanto de lo nuevo desaparece terminamos viendo las costuras de un disco demasiado 'fashionista', con un aroma de cliché ('St. Louis Elegy', 'Harborview Hospital') imperdonable para alguien con el talento de Lanegan.







Suicide / First Album - 10

Además de ser un disco seminal, imprescindible para entender la evolución posterior del post-punk, el rock industrial y el synth pop, el 'First Album' de Suicide (1977) es un disco acojonante, que mantiene intacta su capacidad para el asombro ('Frankie Teardrop', 'Rocket U.S.A' ) golpeando puntualmente con una modernidad apabullante.









Low / The curtain hits the cast - 9,75

Tras dos primeros elepés de construcción, en 'The curtain hits the cast' (1996) ya encontramos perfectamente ensamblado el universo de Low. Aquí hay esa quietud desoladora ('Coattails'), esa épica contenida ('Do you know how to Waltz?') y esas armonías vocales ('Mom says') que no se pueden encontrar en ningún otro sitio, y que forman una atmósfera que se ha mantenido sin daños durante dos décadas.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Grupo de la semana: Neutral Milk Hotel




Neutral Milk Hotel, la marca bajo la que Jeff Mangum deslumbró a mediados de los 90', nació encuadrada dentro del colectivo Elephant 6 (marco en el que destacaron inicialmente otros mayúsculos como Olivia Tremor Control y The Apples in stereo). Con su segundo disco, 'In the aeroplane over the sea' consiguió el éxito, algo que quebró a su líder, que abandonó el grupo dejando atrás leyenda.

.'On Avery Island' (1996): muy bueno, ya anticipaba lo que vendría después. Poco preocupado por la estructura, las canciones se muestran desparramadas entre una experimentación tensa, que huele a choque y agitación. Sobresalen canciones como 'Song against sex', 'A baby for pree' o 'Gardenhead/ leave me alone', intercalados con pasajes instrumentales preciosos. Eliminado alguna arista se observa el rastro hacia su segundo disco.

.'In the aeroplane over the sea' (1998): Una obra maestra, sin duda una de las cumbres más nítidas de los últimos veinticinco años. Perfecto.

Porque por mucho que lo de disco perfecto a veces se diga con ligereza, aquí es inevitable. Todo está en su punto, cada idea, cada canción; llega al estómago a través de una honestidad personal arrolladora. 'King of the carrots flowers part 1', 'Two-Headed Boy', 'Fool', 'Holland, 1945', 'Communist daughter', 'Oh comely'... las canciones se suceden con un poder que se escucha pocas veces, uno se olvida de tragar saliva ante esta exhibición introspectiva.

Todo es tan personal en 'In the aeroplane over the sea' que hasta las etiquetas se escapan. Evidentemente hay un nivel lo-fi que hila con Pavement y otros coetáneos, pero en realidad el disco, tras conjugar la melodía tradicional y la sonoridad noventera, adquiere un carácter fuera de cualquier cronología, a través de la mezcla de herramientas (banjo, acordeón, guitarras, coros...) y referencias (Anna Frank, robots, Da Vinci).

Al final todos los factores externos terminan remitiendo dentro del mundo de Mangum, que entronca con la infancia. Este es un disco infantil, hecho por un adulto con obsesiones y traumas de niños, al que no le importa meter los dedos en el enchufe y radicalizarse (hasta en el ritmo, acelerado, como si faltase aire) para permitir visualizar una atmósfera compartida por todos y olvidada muchas veces en la madurez.




lunes, 14 de mayo de 2012

Discos: Bloom / Beach House




Quién sabe dónde está el techo de Beach House. Tras el referencial 'Teen Dream' (2010), que había explotado las virtudes ya degustadas en los magníficos 'Beach House' (2006) y 'Devotion' (2008), podían generarse dudas de cómo sería el cuarto disco, si aguantarían el tirón o si su dream-pop reformulado terminaría agotándose. Pues en 'Bloom' sólo hay espacio para grandes noticias, esto es cosa seria.

Porque han respondido como los buenos. Siendo extremadamente fieles a su personalísima propuesta, han excavado nuevas vetas sonoras, arrimándose a veces a la vertiente pop pero siempre profundizando en una belleza orgánica alejada de la mera estética. Menos directos que en 'Teen Dream' y a la vez con más cuerpo, se aprecia un carácter algo más trascendente, expresando sensaciones que se cuelan irremediablemente en el cerebro.

El conjunto fascina. Decir que 'Myth' o 'Lazuli' sobresalen suena insípido, porque en realidad el valor del disco se encuentra en su propio concepto, en sentir cómo se filtran las atmósferas y poder absorber el sentimiento cautivador que recorre todo el elepé.

"No creo que queramos llegar a ser muy grandes", declararon en una entrevista en JNSP. Al margen de la nueva audiencia que seguro atraerá 'Bloom', creo que la grandeza de Beach House ya es algo incuestionable. 

9,5



viernes, 11 de mayo de 2012

Grupo de la semana: Mazzy Star





Con sólo tres discos en cartera (con su reaparición el año pasado se anunció el lanzamiento de un nuevo elepé que todavía no ha visto la luz) pero con un brillo que los hace especiales, Mazzy Star tiene ganada la etiqueta de imprescindible. Cercanos a los postulados estéticos de Cocteau Twins o Cowboy Junkies, Hope Sandoval y David Roback avanzaron con pasos silenciosos en el dream-pop formando un espacio íntimo y evocador, en el que el tiempo se dobla y las canciones sobreviven en estado de duermevela.

.'She hangs brightly' (1991): Su primer disco, uno de los mejores elepés de los 90. Sin fisuras, presentando un sonido reconocible pero a la vez heterodoxo, que les permite estirar su (rica) paleta estilística hacia sonidos guitarreros ('Blue Flower'), coqueteos con la psicodelia ('She hangs brightly') o el blues ('Free'). Todo conducido por la voz de Sandoval, que se engancha al jersey del oyente casi por inercia.

.'So tonight that I might see' (1993): Mazzy Star observa su reflejo y visualiza el camino. Pese a que el disco mantiene inicialmente el patrón de su ópera prima, se aprecia que tras ese arranque continuista (donde encontramos cortes como 'Fade in to you' o 'Bells rings') el álbum se decanta hacia áreas más ambientales, resonando The Velvet Underground y aumentando la dosis de capas y experimentación sonora.

.'Among my swan' (1996): En su momento fue el disco menos reconocido. Es el más complicado, y puede que la fórmula se resienta con el paso del tiempo. Pero aún así, el encanto permanece y da para canciones de la altura de 'Take everything', 'Flowers in december', 'Happy' o 'Umbilical'. 








jueves, 10 de mayo de 2012

Pelis: When the wind blows (Jimmy T. Murakami)




Abre David Bowie 'When the Wind Blows' (luego aparecerán SqueezeGenesis y Roger Waters, autor de la mayoría de cortes de la BSO) y esas imágenes apocalípticas en blanco y negro crean un nudo en el estómago que ya no afloja hasta el final. Sacude la historia de Hilda y Jim, dos jubilados ingleses envueltos en una crisis nuclear y desamparados, aislados con su patriotismo cerril y la necesidad de mantener a salvo sus creencias.

El espectador se va distanciando emocionalmente de forma progresiva de la pareja protagonista, que inevitablemente viven en el paraíso de los necios hasta extremos delirantes y metafóricos. Metafóricos porque 'When the wind blows' va más allá de la crítica nuclear. Jimmy T. Murakami (director) y Raymond Briggs (autor de la novela gráfica en la que se basa la película) se plantearon una reflexión universal sobre la perdida de la conciencia crítica de una sociedad adormecida por los medios de comunicación, esclavos del poder político-económico. 

Un valiente puñetazo a nuestra barbilla y un empujón para que poco a poco nos vayamos dando cuenta que Hilda y Jim no son más que una representación metafórica de todos nosotros. Porque ellos sólo buscan mantener su cotidianeidad (dormir, limpiar, comer) en un proceso rutinario que se repite enfermizamente, con los ojos cerrados al mundo.

9,25





miércoles, 9 de mayo de 2012

Cierraelmaletero express

East River Pipe / 'Poor fricky' - 8,75
Complicado poner pegas. Cercano al universo de Galaxie 500 o incluso Magnetic Fields, F. M. Cornog expone a la tristeza y soledad como protagonistas de unas canciones pop que tapan con sencillez un andamiaje perfecto.









Lotus Plaza / 'Spooky action at distance' - 8,5
Tras lo anunciado en el 'The Floodlight Collective' (2009), Lockett Pundt, guitarrista de Deerhunter, entrega ahora uno de los mejores discos del primer semestre del 2012. Cortes como 'Strangers' o 'Jet out of the thundra' muestran un tono más concreto que en tiempos pretéritos, con un Pundt atornillado en el shoegaze etéreo de su grupo matriz. Una maravilla.





Allo Darlin' / 'Europe' - 7,5
Un disco pop de toda la vida, con sus melodías limpias, sus estribillos preciosos y sus letras sobre enamorados. Muy bonito.











Mogwai / 'Happy songs for happy people' - 9,25
Sin llegar al nivel de 'Rock Action' (2001) o Young Team (1997), este elepé es otro de los imprescindibles de la inmaculada trayectoria de Mogwai. Menos apocalípticos y con un tono crepuscular, casi otoñal, los escoceses muestran su rostro más ensoñador sin perder su identidad.

lunes, 7 de mayo de 2012

Cómic: El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (Juanjo Saéz)





Descubrí a Juanjo Sáez en la Rockdelux. Con una sencillez formal que transluce opiniones y sentimientos, consigue que uno termine compartiendo muchas veces su perspectiva vital, casi siempre derrotista por la caducidad del tiempo. Todo esto en una página al mes.







































Partiendo de aquí, fui conociendo la trayectoria de Sáez, desde 'Viviendo del cuento' (2004) al 'Principios básicos de Astronomía' (2009) o 'Yo' (2010). Siempre con un estilo individualizado e individualizante, que trasciende el contexto de la obra. "Necesito hablar de lo que me pasa por dentro. Me gustaría que mi trabajo supusiera algún tipo de experiencia en el lector, provocar sensaciones como lo hace la música...", señalaba en una entrevista en el número 291 de Rockdelux. Saéz se pone en la picota, exhibe sus vergüenzas y deja que cada uno saque conclusiones.

En 'Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre' (2006), podemos ver todo esto. Muy interesante también para escuchar una voz dulce y amarga opinando sobre elementos preestablecidos sin caer en lo pretencioso, el cómic es un torbellino de ideas sobre la historia del arte, la estética, el arte moderno y la relación con su madre. Es una crítica a determinados autores y una oda a otros. Pero al final lo que tenemos es una nueva entrega de la cosmovisión de Sáez y sus relaciones personales, en una especie de psicoanálisis público.





viernes, 4 de mayo de 2012

Discos: Futurecop! (2012) The movie



Futurecop! funciona como un reloj en hora, como un motor bien engrasado y como unos cuantos topicazos más, pero es que esto es un concentrado de canciones grandiosas en las que las bases certeras, los teclados mesiánicos, y la dosis justa de épica forman una trampa para ratones puesta justo ahí, sobre tus altavoces y auriculares. Y así te tiras de principio a fin, enganchado en ese beat cósmico con olor a peli de Zemeckis. Y vuelta a empezar.

Un dúo inglés haciendo electrónica ochentera no es nada nuevo bajo el sol, pero en este caso todo lo que se desprende de "The movie" lo hace bajo una batuta decidida que no le pierde cara a la pista de baile, a la luminosidad de las melodías pop e incluso en un par de temas ("Bright Lights, Big City" y "Super Saiyan"), a otro tipo de sesiones más contundentes y cáusticas, explorando esos terrenos en los que Justice o Simian Mobile Disco, por ejemplo, se mueven tan bien.

Pero ante todo, estos dos tienen personalidad, pues aunque a veces (y más últimamente) el refugio estético de los años 80 no consiga más que saturar los oídos y mentes de todo aquel con oído y mente, cuando se hace bien, respetando la geometría y el buen gusto, que diría Ignatius Reilly, el envoltorio potencia al resultado, y es ahí cuando te marcas un discazo y en Cierraelmaletero te ponen por las nubes.

Lo dicho, buenas noticias para nuestros oídos. Si Doc levantara la cabeza podría volver a dormirse con una sonrisa en la cara.

9,50

Destacan: ¿Todas?




miércoles, 2 de mayo de 2012

Crónica del Festival do Norte 2012

Viernes (27/04)

.Klaus & Kinski
Aunque el formato festivalero no beneficia demasiado a Klaus & Kinski (por sonido y actitud, mejor en sala), los murcianos ofrecieron un concierto sólido, con un setlist equilibrado y en el que las cuerdas y la guitarra de Alejandro brillaron de forma sobresaliente.


.Pegasvs
Tenía muchísimas ganas de ver en directo a Pegasvs, y no defraudaron. Aunque el ambiente no era el más propicio (público poco receptivo y temprana hora), defendieron con holgura su fórmula kraut-pop para recrearnos con los ambientes de una de las propuestas españolas más interesantes de los últimos tiempos.



.La Casa Azul
Sin ser especialmente fan de La Casa Azul, hay que reconocer que los conciertos de Guille Milkyway son muy resultones. En rollo fiestero, sus canciones y estribillos crecen a través de una magnífica puesta en escena que termina convenciendo a cualquiera.





Sábado (28/04)

.Disco Las Palmeras!
Con su crudeza e inspiración habitual, los lucenses despacharon en cuarenta minutos las canciones que los han llevado hasta el punto de ser con diferencia una de las mejores bandas gallegas de la actualidad. Molan mucho.


.Los Pilotos
Para mí fue el mejor concierto del festival. Menos inofensivos que en disco, más acelerados y hedonistas, Florent, Banin y un batería vencieron al cansancio acumulado del público y transformaron la carpa pequeña en una pista de baile a las siete de la tarde. Sería justo que repitieran la próxima edición en un horario más apropiado para su electrónica.                

.Lori Meyers
Que saliera de allí diciendo que había sido el mejor concierto de la historia tengo que achacárselo a los efectos hiperbólicos del Almirante. Pero sonaron ‘La mujer esponja’, ‘Sus nuevos zapatos' o ‘Viaje de Estudios’, y siendo justos con Lori Meyers lo cierto es que se pasó un rato estupendo en un directo que se terminó convirtiendo en una especie de triunfo para todos los que seguimos teniendo sus dos primeros trabajos en el cielo de los discos.

Ay va qué temazo - La fuerza (Kokoshca)

Pasará el tiempo y 'La fuerza' de Kokoshca seguirá siendo un melocotonazo a tener en cuenta, con ese aroma buenrollista que desprende una canción sobre la nocturnidad, los amigos y todas esas cosas divertidas y (espero) atemporales.