Pages

Subscribe:

miércoles, 10 de marzo de 2010

Pelis: "En tierra hostil" (2008) Kathryn Bigelow

_El Óscar a la mejor película, como sabrán los que no hayan vivido en un búnker incomunicado de la sociedad estos últimos días , se lo ha llevado En tierra hostil. Película que hace historia por el hecho de que su premio a la mejor dirección se lo lleva, por primera vez, una mujer: Mrs. ex mujer de James Cameron.

La cinta se sustenta sobre dos magistrales escenas, intensas, epatantes, que dejan al espectador con el regusto amargo de la adrenalina en la boca y la palabra "cine" pintada en los labios: la escena inicial, recordando a la mejor cámara lenta del mejor Sam Peckinpah, y la escena del hombre bomba. Los dos firmes soportes de un tendal cuya cuerda no siempre aguanta bien el peso que cuelga de ella.

Es una película imperfecta, que ni siquiera se esfuerza mucho en ocultarlo, que suple sus carencias a base de músculo en escenas tensas como un rechinar de dientes: Múltiples fallos que restan verosimilitud a la trama (esa parte cuando al prota se le va la olla y se da una vuelta por la ciudad, por ejemplo, es una auténtica estupidez); un guión desestructurado y veleidoso; cierta sensación de que esos personajes son un invento, no un reflejo...

Pero la apuesta no sale mal del todo, y En tierra hostil consigue sobreponerse a sus propias zancadillas y dejar un efectivo y sanguinolento reguero de escombros, de tensión y situaciones límite en las que siempre es mejor ver a otros que a uno mismo. Con altibajos en que los buenos momentos están muy arriba y te mantienen clavado a tu asiento, seguro y en tu casa.

Quizás aquí todo sea fachada, pero eso no tiene por qué ir reñido con el espectáculo, y por eso a tantos otros, que no a mí, les gustó Avatar. Por eso lo llaman cine, supongo.

Dudando, al final lo dejamos en un 7,5

4 comentarios:

  1. Que conste que yo le habría dado el Óscar a Up, que sí que me parece redonda, pero supongo que el ser una peli, después de todo, "de dibujos", la deja fuera de juego para estas cosas.

    Por lo menos me alegro de que no ganara Avatar.

    ResponderEliminar
  2. pues, chico llama a los buzos de la marina, que acaban de sacar un pepinillo de la mar, la dulce mar .... hay que tiempos!

    ResponderEliminar
  3. qué bien escribes luvchenko!
    me dejas maravillado

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.