Pages

Subscribe:

martes, 2 de marzo de 2010

Pelis: "I`m not there" (2007) Todd Haynes


Hacer una película (otra) sobre Bob Dylan es de por sí un tirarse a la piscina. El bueno de Bobby es una figura que ya pertenece al imaginario colectivo, un mito del siglo XX que ha hecho correr ríos y ríos de tinta, del que casi todo el mundo parece tener una opinión pero que nadie, en el fondo, sabe quien es. Un artista como la copa del pino y un hombre que parece casi inalcanzable. Vamos que se llega a morir joven y teníamos estatuas del en cada calle. Tal cual. Pero bueno, metámonos en el tema.

Ya empezamos con un ligero mosqueo. Una sensación de que vas a ver una especie de epitafio en vida. Pero bueno, aceptemos el trabajo como una sentida obra de admiración. Te encuentras con una película arriesgada, que intenta deconstruir la persona del bueno de Bob en siete personajes distintos, siete facetas de una misma persona, tomando como base alguno de sus mayores ídolos (tales como Woody Guthrie, Billy the Kid o Arthur Rimbaud), una suerte de metáfora sobre la multipersonalidad del artista. Bueno, sobre el papel suena bien. Ingenioso. ¿Consigue captar la esencia? No estoy tan seguro.

Los personajes elegidos, las personificaciones más bien, son bastante acertados, pero algunos pecan de desdibujados, otros de demasiado dibujados, otros ya te parecen que eran totalmente prescindibles. La estructura de la película, es arriesgada, original y con inventiva, pero se caracteriza por cierta y congénita desproporción que al final convierten la película en un batiburrillo confuso y algo pedante. Hay grandes aciertos, sobre todo la parte de Cate Blanchett (realmente te crees que estás viendo a Bob) que, curiosamente, es la que más se ciñe a la historia real, pero cuando se intenta llegar más allá, cuando intenta innovar, ser lo más de lo más tropieza casi ininterrumpidamente. Hay aciertos pero la sensación que gana es la de experimento fallido. Y es una pena, porque material e intención hay.

Así pues, hay dos fallos independientes. Uno, el relacionado con la película en sí, coja, con cierta confusión, pero que mantiene el tipo por una estructura original, unos actores en su sitio y una fotografía muy conseguida. Dos, el relacionado con Bob Dylan. ¿Consigue la película llegar al artista? ¿Hace que comprendamos mejor la obra y el personaje? Tengo mis serias dudas.

En conclusión, un ejercicio interesante, con intención, pero que no logra sus objetivos.

Un 6`5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.