Pages

Subscribe:

viernes, 26 de febrero de 2010

Series: Skins



Al hacer una película/serie/libro sobre el mundo adolescente se pueden caer en dos fallos muy típico tópicos que marchitan la mayor parte de la producción al respecto hasta la fecha: Uno- Tratar a los adolescentes de gilipollas superficiales y proporcionar una obra a la altura de esa gilipollez superficial (vease cualquier serie española y la mayoría de las americanas) Dos- Transferir los problemas adultos a los adolescentes y dotarle a ese sub-mundo de una pedantería existencial del que carece. Pues bien, Skins no cumple ninguno de los dos.

Porque el mundo adolescente es un mundo aparte, con sus problemas aparte y eso los creadores de esta serie lo saben bien. Así pues, podemos ver, al fin, unos chavales tangibles, reales, creíbles, con sus problemas tangibles, reales y creíbles. Problemas serios, que explican sin sutilezas la realidad de la juventud urbana actual: drogas, depresiones, problemas de personalidad, homosexualidad y en fin, todo tipo de búsquedas personales que caracterizan esta etapa tan poco tranquila de nuestras vidas. Sin cortapisas, sin triquiñuelas ni juegos de palabras.
Valga decir que a veces (sobre todo en la segunda temporada) se regodea excesivamente en el melodrama, pero un guión con una solidez fuera de dudas y unos personajes muy bien construídos salvan la cuestión con nota. No hay duda, los ingleses saben hacer películas urbanas, y nos lo han vuelto a demostrar.

Fuera de esto, queda la duda de si la segunda generación (tercera y cuarta temporada) está a la altura de la primera. Pues bien, para mí, fuera del cariño que se le coge a Cassie, Sid, Tony y compañía, macarras marlonbrandescos como Cook, chavales con graves problemas sociales como JJ (tengo un amigo que es clavado a él) o misteriosas Lolitas como Effy, están y de lejos a la altura. No hay duda. Las historias no desmerecen lo visto y,aunque no deje de ser la repetición de una fórmula conocida, mantiene el nivel y lo hace con estilo.

Así pues, un 7`5 bien merecido.

6 comentarios:

  1. Permítaseme decir que la segunda generación tiene personajes muy interesantes como Cook o Effie, desde luego, pero me temo que no llega al nivel de Cassie o Chris. En las dos últimas temporadas los problemas adolescentes se vuelven más típicos y tienden al comercialismo de las series facilonas, aunque no abandona ese olor a carne de cañón. Mientras que en las primeras se tratan temas más serios y sin tanta ñoñería de "me gusta tal y cual" o "me peleé con mi novio".
    Aun así reconozco que la serie es absolutamente genial y merece la pena verla.
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues ya que hablamos del asunto,a mí skins me gusta, y por ahora he visto todos los capítulos que han salido, pero sin embargo me chirría cuando se dice eso de que "refleja los problemas reales de un adolescente". Me gustaría a mí ver cuántos chavales entre 15 y 20 años están en situaciones remotamente parecidas.

    Con todo, la serie mola, pero desde mi punto de vista no refleja a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Cuando digo que la serie refleja los problemas reales de un adolescente, debería haber dicho "reflejo los problemas que un adolescente puede tener". Porque pocos se han dejado fuera.
    Desde la homosexualidad (Emily), adicción a las drogas (Chris), problemas antisociales (JJ y Cook, en distinto orden), depresiones (Effy),trastornos obsesivos (Skecht) por poner solo unos ejemplos.
    Si estos no son problemas reales, que baje dios y lo vea.

    Por otra parte es cierto que todo está llevado hasta el extremo, hasta la exageración, para ponerlo más en claro o para resultar más atractivo, supongo.

    ResponderEliminar
  4. En tu última frase, Lester, tienes toda la razón. Se está llevando la trama al extremo más exagerado.
    Otra cosa digo, que para mí la primera generación no tiene comparación, esta segunda me parece mucho más superficial y ñoña.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero en toda la primera temporada no había un personaje como Cook, que es un gilipollas pero mola mucho xDD. Y además mantienen a Effi, que está lo siguiente a cachonda.

    ResponderEliminar
  6. Apoyo la moción, la segunda generación merece la pena aunque solo sea por ver a Effi.

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.