Pages

Subscribe:

lunes, 1 de marzo de 2010

Discos: "Espera la pálida" (2010) Tulsa



"Hay un príncipe
ahogándose en la lluvia
preguntándose
que es lo que ha hecho mal"


Miren Iza (Tulsa), junto a Christina Rosenvinge, forma un dueto muy representativo de pop adulto en clave femenina. Aunque de influencias distintas, carreras distintas e incluso edades distintas, representan muy bien una forma de entender la música que es un bastión frente al auténtico alud de bastante anodinas indie-folk-cantautoras que nos machacó no hace mucho. Un bastión que se vio materializado como una extraña fantasía hace poquísimo por cortesía de Heineken (según vimos en jenesaispop). También con este grupúsculo (por categorizar, que es algo mú divertido) podría tener que ver Irene Tremblay (Aroah) o la misma Lidia Damunt entre otras, siendo Irene, Miren y Lidia, pertenecientes a la misma generación y Christina una especie de matriarca.

Pues bien, estas cantautoras, muy asentadas ya en el panorama musical, comienza a llevar a nuestra música de autor con raíces americanas a niveles realmente altos. Las mujeres están diciendo mucho y lo están diciendo bien. Si señor.

Y Tulsa ahí, en la cresta de la ola. Con este disco, después de un disco homónimo y otro ya dentro de la maquinaria independiente (en Subterfuge), asientan su propuesta de música desolada, seca y deprimente. Vamos, esa música para cuando llegas a tu casa a las 6 de la mañana. Si pones a Nacho Vegas y a esta continuados, es posible que se suicide hasta el gato. Es así.
Aunque hay que matizar. Si bien el anterior "Solo me has rozado". era sincero, directo y crudo, este utiliza más el circunloquio, la despersonalización, tirando más de simbolismo y de poesía que alcanza a veces categorías épicas ("El duelo" es un buen ejemplo).

La capacidad lírica demostrada es increíble, no hay más que escuchar canciones como "Alguien viene a por lo suyo", "Araña" o el mismo "El duelo" para percatarse de que se está ante algo de orden superior, un nivel que pocas veces se puede ver en la música española. Mira más directamente a sus influencias norteamericanas, en esas atmósferas de western, llevando el espacio hasta categorías mitificadoras. Esto no es un "oh, pobre de mí, mi novio me ha dejado", esto va un paso más allá. Y es en ese paso donde Tulsa no tiembla y acierta de pleno.

Un gran disco, que sobre todo da la impresión de poder ser un precedente para mucho más y mejor.

Un 8 bien merecido.

DESCARGA DIRECTA

Destacan:
"El duelo", "Tus flores", "Araña"

Escuchar preferentemente:
Si estás de bajón, eres un masoca incorregible y te encanta tocar fondo. Aparte de eso, para disfrutar sin prisas tambien está bien.

5 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.