Pages

Subscribe:

jueves, 21 de octubre de 2010

Pelis: "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" (2003) Kim Ki-duk


_Al igual que en Hierro 3 (otra que también recomiendo), el ritmo pausado y el prácticamente innecesario uso del diálogo, la búsqueda de hallar profundidad en sus personajes y el simbolismo son la firma de un director que, con 33 años y sin haber recibido formación técnica como cineasta, realiza un cine profundamente personal y simbólico, un cine que casi podría ser escandinavo, por mucho que venga de Asia.

Primavera, verano... narra la historia de un monje budista y su pequeño discípulo, apenas un niño al inicio de la cinta, y el transcurrir de sus días en una cabaña aislada en las montañas. Con el paso del tiempo (y lógicamente, de las estaciones), este niño se irá convirtiendo en un hombre, e irá descubriendo por sí mismo cuál es el peso de la vida, olvidando lecciones importantes por el camino, y aprendiendo otras nuevas, convertido en el rostro del ciclo vital en el que todos estamos inmersos.

Finalmente, una vez que el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, el ciclo, ya lo avisa su título, volverá a empezar. Es la historia de siempre, es la vida, al fin y al cabo.

Ahí le va el 7,25

Escenaza: Cuando, al principio, el discípulo tiene sus escasos ocho años, se dedica a atarles piedras a ranas, peces y serpientes. El escarmiento de su maestro, aunque quizás algo previsible, es magistral. En el vídeo está la escena.

Consumir preferentemente: Con la siesta echada y sin prisas. Este tipo de cine, no tiene por qué gustarle a todo el mundo, pero, como todo, si se le ponen ganas acaba por merecer la pena. En Cierraelmaletero (casi) nunca hay trapalladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable ahora o calle para siempre.