Pages

Subscribe:

lunes, 28 de septiembre de 2009

Series: Criando malvas


Que buen rollo da esta serie. Cuanto colorido, cuanto amor y amistad, que bonito y hermoso es todo. Ah, ¿pero no es una serie sobre un tío que puede revivir muertos tocándolos con su dedo? ¿sí? Ostia, que cosas.
En algo sí se podía resumir esta serie.

Un planteamiento muy original, una estética tremendamente cuidada (que sí, que recuerda mucho a Amelie o al Big Fish de Burton, pero que da igual) y unos guiones bastante bien montados que no caen (casi nunca) en la monotonía. Y, por supuesto, mucha imaginación, muchísima imaginación.
Porque claro, partiendo del argumento... a saber: un pastelero que tiene el poder de revivir muertos tocándolos con su dedo pero que, si los revive durante más de 60 segundos (los vuelve a matar si los toca de nuevo) otro ser cercano morirá por el revivido. Esto, que podía dar para muchas cosas distintas, dependiendo del enfoque (desde una peli de Cronenberg hasta una serie de la HBO), sirve aquí para una serie para todos los públicos, quitando muchas dosis de humor negro (que podía dar la historia, y a lo bestia), quitando peso a las reflexiones obvias sobre la muerte (que no, que esto no es "A dos metros bajo tierra) y quitando complejidad a las tramas (todo se resume a una sutil historia desarrollada y a tramas por episodio tan sencillas como entretenidas) por lo qué, lo que te sale, es una serie muy agradable, muy entretenida, que encantará a niños y a abuelos, a adolescentes y a cuarentones.

Porque, digamoslo así, hay de todo, pero de forma suavizada. Si quieres sacar conclusiones profundísimas, ahí las tienes. Si quieres pasar un buen rato, pues también. Si quieres darle mala leche y humor negro, más de lo mismo. Vamos como un 3 en 1 que, como los limpiadores del todo a cien, al final limpia un poco de todo pero un todo de nada.

No hay que olvidar que esta serie es del creador de la Familia Adams... (!amigo! Haber empezado por ahí)

Así que creo que se merece
un 7,
agradable, pero sin grandilocuencias.

P.D: Ojo al estilismo del pastelero y de la chica llamada Chuk. Enamorado me quedé de los dos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Lasvignes y Tal Cual lo contamos




Uno de los casos más paranormales que pululan hoy en día por la televisión es el de Tal cual lo contamos. Este "curioso" magazine de tarde, conducido por Cristina Lasvignes, anda dando tumbos desde que se estrenó en la pasada temporada.


Primero se intentó en formato de actualidad, rollo pasamos-del-sensacionalismo (en plan Concha Gª Campoy), luego se metieron más colaboradores y se incluyó el horrendo Cuestión de peso. Visto que no funcionaba nada de nada (el programa nunca en su vida pasó los 15 puntos de cuota de pantalla) y ante el fulgurante éxito de Sálvame, se dio un nuevo giro de timón, y con Josemi y un gilipollas rastudo (creo que se llama Torito), se pasó a ser la competencia directa de Jorge Javier Vázquez.

Pero resulta que todo esto terminó por joder las cosas, y Tal cual pasó a ser la semana pasada la quinta opción de la sobremesa (sobrepasada por la nueva edición de Fama y el incombustible Sé lo que hicisteis). Así las cosas, los de Antena 3 están hartos, y según se puede leer en Vertele, van a cambiar de productora, para que haga la enésima reinvención del formato. Todo esto ante los ojillos asustados de una Lasvignes que no se debe creer lo que le pasa.

Atónita andará la muchacha.


Metralla freak: Animales que se ponen en forma

Que los japos son la hostia lo sabe todo el mundo. Han inventado el karaoke, lo de meter mano en las aglomeraciones del metro, los tamagochis y los dibujos esos para freaks. Pero lo que ya es para ponerse de rodillas y rendirse por completo ante su superioridad moral es lo de poner a un perrazo y a un monete a currarse unos abdominales.

Magistral.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Pelis: "Malditos Bastardos" - Quentin Tarantino


La figura de Tarantino siempre está puesta en entredicho. Esa corriente crítica parte de la base de que el tío se marcó dos obras maestras de buenas a primeras, y a partir de ahí se dedicó a vivir la vida, haciendo películas "de género", para entretenerse, y contando con la adulación de una corte de palomiteros dispuestos a reirle todas sus gracias, rollo El traje nuevo del emperador. Diálogos pseudo-pop, buen gusto musical y algo de sangre como cóctel para reventar las taquillas.

Pero que queréis que os diga. Con tan sólo ver los 15 primeros minutos de esta Malditos Bastardos (un capítulo inicial magnífico, con un Christoper Waltz increíble -como durante toda la película- y un Denis Menochet en papel de granjero francés que realmente corta la respiración), esa postura se verá puesta muy en entredicho. Cine del bueno, con mayúsculas, y con la gente en el cine agarrándose a las butacas esperando un clímax que nunca termina de llegar, no sé si me explico.

De ahí para delante, un verdadero gozo. Tarantino aquí se recrea en todos sus guiños cinéfilos de costumbre, para crear una trama sin fisuras, y con un estupendo reparto coral . Porque el cineasta americano se vuelve a erigir como gran director de actores, consiguiendo que todos y cada uno de los integrantes del reparto muestran lo mejor de si mismos, sobresaliendo unas Diane Kruger y Mélani Laurent magníficas (qué bien perfila el muchacho los escasos personajes femeninos que deambulan por sus películas desde Pam Grier en la infravalorada Jackie Brown).

¿Y los malditos Bastardos? Pues tremendos. El director dibuja mordazmente a unos aliados crueles y a unos nazis "humanizados" (en la medida de lo posible, claro), sin caer en la parodia. O si, qué mas da ya a estas alturas. Brad Pitt convence con ese aire socarrón, aunque queda nublado entre tanto secundario que quiere llevarse las luces, como Hugo Stiglitz/Til Schwiger o el "oso judío"/Eli Roth. Aunque eso sí, el verdadero peso de la película no recae en esos bastardos, si no en el otro lado de la historia, la relación entre la chica judía (Laurent) que regenta un cine y un héroe de guerra alemán (Daniel Brül) que va a estrenar una película. De ahí hasta el final, una serie de capítulos que diligentemente explican los dos reversos de la acción, que se entrecruzarán en un final a la altura de las circunstancias.

Un 9.25, y la certeza de que Tarantino, más allá de su gusto por el espectáculo que lo hace tan adorado por un sector del público (y que ha provocado la sobreexposición de su filmografía), es un director como la copa de un pino.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Las obras de Man Ray llegan a Pontevedra


Si quieren tener algo interesante que comentar en las sobremesas, un tema apasionante para los botellones o, simplemente, quieren irse a la cama sintiendose más cultivados no dejen de visitar la exposición de obras de Man Ray que Caixanova trae a Pontevedra. Cual fué la razón para elegir la ilustre ciudad gallega, es un misterio, pero vamos que van a tener obras de uno de los fundadores del grupo dadá (posiblemente los tíos con los huevos mas grandes de la historia, más incluso que Perez Reverte) para aburrirse y volverse a aburrir.

Parece ser que es la más grande sobre el autor que ha llegado a España hasta ahora así que, si no aprovechan esta oportunidad, ese error les acompañará a lo largo de su vida y les atormentará continuamente en forma de terribles pesadillas.
Para información sobre el autor
Información sobre fechas y horarios de la exposición

jueves, 24 de septiembre de 2009

Discos: ''Error de fábrica'' - PAL


Los de Toledo se olvidan del ruído para éste, su segundo álbum, lo cual en principio no es ni bueno ni malo. Si en ''Canciones hacia el fin de una especie'' todo parecía envuelto por una niebla sonora, digamos que para este ''Error de fábrica'' ha escampado.

La colección de canciones me parece realmente soberbia, y desde la primera escucha, la energía que desprende te atrapa.
Todo en este disco es directo. Los ritmos machacones de la batería se apoyan en unas letras claras y rabiosas que más que hacerte pensar te transmiten sensaciones, con frecuencia de furia.

A medida que van avanzando los minutos consigue que te vayas calentando y deseando que de una vez por todas estalle en algo ensordecedor. Esto nunca ocurrirá y es cierto que por momentos no puedes evitar una sensación de coitus interruptus, por decirlo de alguna manera (aunque no muy elegante, lo sé).

La comparación con Triángulo de Amor Bizarro parece obvia (aunque los gallegos ganen de calle. Sólo faltaba), sobre todo por la forma de cantar, que parece copiada. Pero a medida que pasan las escuchas logras ver este ''Error de fábrica'' como algo totalmente personal y genial.

Le pongo un 8'25 y me quedo más ancho que largo.

Descarga directa

Destacan: Hallazgos del último hombre, Campeón, La última letra del alfabeto, La república invisible.

Escuchar preferentemente: Si váis a tener alguna pelea, como escucha previa parece que puede ir bien.

Agenda de Octubre



Para que no desesperéis en búsquedas desesperantes a lo largo y ancho de la red, aquí os dejamos lo más granado de los conciertos que se celebrarán durante el mes de octubre. Y algunos con muy buena pinta, todo hay que decirlo.

-1 de octubre: Dorian (Sala Karma-Pontevedra). Los catalinos llegan para presentar la ciudad subterránea, en formato acústico.

-2 de octubre: Pablo Dacal + Xoel López (Karma- Pontevedra). Tras disolver Deluxe, y a la espera del lanzamiento del nuevo disco de Lovely Luna, por ahí sigue el pavo este, tocando sus baladas y colaborando con colegas como este Pablo Dacal, cantautor argentino.

-9 de octubre: Nacho Vegas (Capitol -Santiago).Vegas sigue presentando el Manifiesto Desastre, y además se espera alguna de las canciones que formarán parte de su próximo EP, que se espera para octubre. Estupendo.

-11 de octubre: Los Planetas (Lugo). Parece que J y compañía quieren comprobar cómo se las gastan en el San Froilán, y de paso resacirse de su escaqueo del FDN.

-15 de octubre: Mendetz (Capitol-Santiago). Quitando el Flashback, la verdad es que el segundo disco de Mendetz ha pasado bastante inadvertido. De todas formas, en concierto seguro que cunde mucho más.

-22 de octubre: Igloo + Maryland (Capitol -Santiago). Parece que en octubre la mayoría de conciertos molones se van a desarrollar en la ciudad capitalina, qué le vamos hacer. Igloo ha dado un giro estilístico (suenan mucho más facilón), pero bueno, a ver qué tal.

-30 de octubre: Los Coronas (Fábrica de chocolate- Vigo). Yo nunca los ví, pero me sé de buena tinta que en directo estos pavos lo petan. Además de en la ciudad de la Citroën, tocan un día antes en la compostelana Sala Nasa.

Discos: "Humbug" - Arctic Monkeys


Alex Turner es un tipo con pelotas, eso es indiscutible. Siempre ha hecho lo que ha querido y cómo ha querido (y eso también incluye su sospechoso peinado).

Humbug
sigue la línea de Favourite worst nightmare. El tono crudo y las palabras certeras, los estribillos que aparecen donde nadie los espera, los medios tiempos y las líneas de bajo de ritmo marcial. La producción de Josh Homme y James Ford se entremezcla desdibujando la influencia de uno y otro, dando como resultado un conjunto compensado, desde Cornerstone, la canción más pop del álbum, hasta la rabia de Pretty visitors, donde Turner por momentos parece escupir las palabras, secundado por unos coros y un organo casi apocalípticos.

Entre medias, hay cabida para el ritmo maníaco de Potion approaching, para el obsesivo riff de Dangerous animals (muy similar a Teddy Picker), para la elegante Fire and the thud, (dedicada a la novia del cantante) cuyo estribillo se sustenta en las sinuosas modulaciones vocales, rompiendo al final del tema como olas contra las rocas, y hasta para ese pálido final que es The Jeweller's Hands.

¿Lo mejor del disco? Que hay que escarbar en él para cogerle el gusto y ya no soltarlo. Cada vez se hacen menos discos así, pero mientras tengamos a Los Monos Árticos, habrá esperanzas.

DESCARGA DIRECTA

Que sea un 8,25

Destacan: Crying lightning, Cornerstone, Pretty visitors y Fire and the thud

Escuchar preferentemente: Para quitarse cabreos de encima.





Luvchenko

Calle ahora o hable para siempre: Hoy, Terelu Campos


"Se toma tanta drogaína que ha de morir de una doble dosis"

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Discos: Julian Plenti - "Julian Plenti is... Skyscraper"


No está teniendo demasiado trascendencia el disco en solitario de Paul Banks (AKÁ Julian Plenti, como dirían en JNSP). Y sorprende bastante, la verdad, porque realmente es de lo mejorcito que he escuchado en lo que va de año. Duro, emotivo y con cosas que valen mucho la pena. Y no creo que la ceguera Interpol me impida ver el bosque.

Si hacemos una comparación con el pasado, estamos en las mismas de siempre. Cuando el cabecilla de un grupo saca proyecto en solitario, se le examina con lupa, para saber si ha sabido desmarcarse del sonido inicial, o bien ha metido la pata hasta el fondo repitiendo viejos esquemas que no trascienden. Pasa con todo cristo. Con Casablancas, con Turner y también en este caso. Y en general por lo que he leído, más o menos se ha llegado a la conclusión de que Banks tira por la tangente, dejando a muchos con el paso cambiado. Hay canciones que encajan dentro del ideario Interpol (Games for days, Only if you run o Fun that We have) y otras que parten de una clara renovación, en una vertiente más de autor (Madrid Song o Unwind).

Pero realmente este análisis es un poco cansino (e injusto). Mola más escuchar este J.P... is Skyscraper, como si no tuvieses ni idea de quien está detrás. Así la cosa gana mucho. Porque realmente la sucesión de emociones que invade todo el LP van desfilando unas detrás de otras, sin que tu puedas hacer otra cosa que saludarlas, y esperar a poner otra vez el disco para conectar con un universo bien creado, a través de ambientes densos, guitarras y un piano que crece en intensidad según avanzan las canciones y nos vamos sacudiendo las sombras.

Un buen disco, que crece con las escuchas, y que acaba provocando (es inevitable) más ganas todavía de que llegue lo nuevo de los neoyorquinos, que se espera para el primer semestre del 2010.

DESCARGA DIRECTA

un 8.5 más que merecido.



Destacan:
Only if you run, Unwind y Games for days

Escuchar preferentemente: Para ir calentando antes del próximo de Interpol



Series: En terapia


Que en este blog las series de la HBO son casi una religión, no es ningún misterio. Y con que razón.... Los cabroncetes están dejando en ridiculo a casi la mayor parte del cine internacional desde la pantalla pequeña. Que bien viene para quitar prejuicios y ensalzar este formato ya definitivamente.

Pues ahora la han vuelto a liar. En terapia, remake (se cuenta, se dice, se comenta) de una serie israelí (¿?) que si alguien tiene o sabe de ella por favor que me la pase. Pero vamos, viene a ser como con The Office. Que sí, que es un remake ¿pero a quien le importa?.

Volviendo al tema, que me desvío, la serie trata con muchísima originalidad el tema ya clásico de la psicoterapia. Desde Hitchcock y su Recuerda, la fascinación por el tan polémico psicoanálisis y de lo que en él surge ha sido continua fuente de inspiración para muchas buenas obras. Claro que aquí el tratamiento es radicalmente distinto. Me explico: no se esperen una serie con espectaculares flashbacks, sueños oníricos con cruel significado, revelaciones dramáticas que funcionan de climax ni, en general, cualquier otro truco narrativo. Aquí no hay nada de eso. El lenguaje es lineal, solo conocemos las historias de los pacientes por lo que ellos cuentan dentro de la clínica y, exceptuando dos o tres ocasiones puntuales, pocas veces veremos más allá de la susodicha. Conoceremos solo lo que el psiquiatra conoce, y, semana a semana, con un paciente cada día y el viernes la terapia del propio psicoterapeuta, iremos avanzando en un rico tapiz humano creciente en complejidad y en interés.

Porque... madre mía, que maravilla. Las historias, los personajes son tan verosímiles, tan realistas, que te parecerá de verdad estar allí con ellos, ser un psiquiatra más escuchando sus problemas. Las historias tienen idas y venidas y en una sola sesión de apenas 40 minutos que nos dejarán exhaustos, estaremos más atentos a la pantalla que si hubiera persecuciones sexo y tiros.

Ahí está el gran acierto de la serie. Sin artificios, simplemente con unos espectaculares guiones y unos personajes que enganchan, utilizando los movimientos de cámara solo para lo justo y lo preciso, consigue lo que al fin y al cabo todo el mundo quiere, engancharte al sofá, hacerte sufrir, hacerte reír y hacerte pasar realmente mal. Te alegrarás con ellos, tu empatía llegará hasta límites que pocas veces se han visto en el audiviosiual. Vamos una maravilla, cosa loca.


Ala, así que digo yo que

Un 8

Se merecerá.

martes, 22 de septiembre de 2009

Novedades al maletero

Parece que los Love of Lesbian no se cansan de sacar videoclips del "1999". Ya van por el cuarto (creo) y la cosa no tiene pinta de parar, porque aún queda Algunas Plantas o Las Malas lenguas. Si al final este disco se va a revalorizar con el tiempo.





Hoy por hoy, Manos de Topo, además de sacar discazos,tienen los mejores videos del panorama estatal. Y como muestra este botón, que demuestra que El primero era mejor sigue on fire.

Manos de Topo - Lógico que salga mal



El 12 de octubre sale el nuevo disco de Editors (In this light and on this evening), que a buen seguro traerá nuevas dosis de polémica entre detractores y fans de un grupo bastante bastante controvertido. Papillon es el single de presentación, y por lo que parece, la cosa va de 80's.



El Everything goes wrong es el segundo disco de unas Vivian Girls que siguen a lo suyo, buscando su sitio dentro del asunto. Encanto les sobra.




Thom Yorke saca single en solitario (bueno, junto a Greenwood) con un par de canciones que vienen a ser la continuación del The Eraser. Mola. Y el vídeo también, hecho a partir de creaciones del mítico Banksy. Muy moderno todo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Discos: Beck - "Record Club: The Velvet Underground & Nico"


Beck no es un tipo al que yo haya seguido mucho, y no por nada en especial, el tío tiene buenas canciones y todo eso, pero como que daba pereza. Pero claro, si te viene con lo que te viene, dile tú que no.

La idea es coger uno de los mejores discos de la historia y grabarlo en un sólo día y sin ensayos previos, a caraperro y con el machete entre los dientes. Y les sale, y qué bien que les sale.

Del Velvet & Nico no hace falta decir nada a estas alturas, es como hablar del tiempo en un ascensor: un clásico. Pero de lo que Beck ha hecho con él, el saldo se queda en que ha destrozado Heroin (hay que ser hijo de...) que ya sólo por eso es de suspenso, pero Venus in furs, Sunday morning y All tomorrow parties le han quedado como Dios manda. Y en Run run run hasta hay un tecladillo 8 bits tan bien puesto que parece que lleva ahí desde el 67.

Vale chaval.

DESCARGA DIRECTA

Ándale con el 8,25

Destacan:
Run run run, All tomorrow parties y Venus in furs

Escuchar preferentemente: Si tiene que ser un tío con nombre de ruso el que te diga cuando escucharlo, es que algo falla.




Luvchenko

Discos: "La Educación" (2009) Abraham Boba


"Y si bailas para mí
podremos usar
la noche para despertar..."

Da un gustaco tremendo escuchar de vez en cuando un disco intemporal, no pendiente de modas, que te de cierta sensación de estar escuchando esos discos antiguos que encuentras de casualidad entre la colección de tu padre o en una tienda de segunda mano. Parece que cuando lo pones a sonar lo tienes que hacer con cuidado, casi con respeto y haciendo una reverencia. Esta extraña magia (muy snob y pureta, hay que decirlo) que no se consigue al escuchar el disco de moda, o el mas avanzado y guay del lugar.
El segundo disco del señor Boba tiene bastante de eso.


Está claro que no es un cautantor de masas. Ni de masas "indies", tampoco. Reiterando en lo mismo, tiene cierto encanto snob que lo acerca más a un oyente clasicote, que degusta a Leonard Cohen o que va a conciertos de jazz, que al oyente medio actual. Y es pretencioso, también, con una poesía que se aleja bastante de la rima directa y de claro realismo sucio de su amiguete Nacho Vegas (el bueno de Abraham es el teclista de su banda) y que lo acerca más al citado Leonard Cohen o cantautores españoles un poco olvidadillos como Aute. Pero bueno, nadie dice que nada de esto sea malo.
Desde la primera canción, la instrumentación, muy cuidada, la voz profunda y con mucho deje crooner y la susodicha excelenta poesía se conjuntan con facilidad en canciones que son auténticas preciosidades. A destacar, la frialdad existencial de "Juan y la defensa", la tensa calma de "Caballo y rey" o el encanto de "Rita la guerrera". Que alguién me diga que escucha esta última canción y no se imagina un baile bajo la luna. Como crítica, alegar que algunas canciones tienden a un exceso de instrumentación ("Siete veces"), que otras recuerdan excesivamente a Nacho Vegas ("La educación" bien la podía firmar el de Gijón), o que algunas letras quejan de cierta indefinicion y repetición ("El boletín de la montaña").

Pese a esto, y haciendo balance, queda un disco bastante por encima de la media y si sumamos el tremendo rara avis que supone en la música actual dan por resultado que sea casi una obligación moral escucharlo, cuanto más alto y más tranquilamente mejor.


Y volviendo a las notas altas,
le doy un 8

Destacan:
"Rita la guerrera", "Caballo y Rey", "La educación"

Escuchar preferentemente:
en los momentos que nos gusta hacernos los bohemios y vestirnos de traje sin corbata.

Descarga directa



¡Ay va qué temazo!... My beautiful thing

Es hora de reivindicar a Deluxe. Porque sus primeros tres discos molan. Y porque por mucho que ahora se empeñe en ser el nuevo Calamaro, canciones como ésta siguen sonando igual de bien ahora que hace cinco años.



Series: Oz


Nuestro asiduo lector y reciente colaborador, Eidrians, nos trae una certera crítica sobre una magnífica serie, Oz.

Que HBO es sinónimo de calidad televisiva no es ninguna novedad. Medio mundo conoce The Soprano o Sex in the City. Pero lo que quizás medio mundo no sabe, es que HBO también es responsable de la que probablemente sea la mejor serie sobre la vida carcelaria que se ha hecho y se hará por el jamás de los jamases.

Situémonos: Oz relata la vida en un penal de máxima seguridad (Oswald Maximum Security Penitentiary) donde conviven día a día los presos más peligrosos y sanguinarios de toda América. La serie está centrada en el nivel 4 del correccional, apodado como Ciudad Esmeralda (guiño a Mago de Oz, de ahí el título de la serie), un lugar creado por Tim McManus para intentar mejorar la calidad de vida, rehabilitación y reinserción de todos estos individuos.

Y si de algo no peca la serie, es de falta de ritmo narrativo. En casi todos los capítulos llegan personajes nuevos, mueren otros o simplemente ocurre algo relevante. Negros, italianos, latinos o arios se ocupan de ello, en un ambiente repleto de crudas historias personales, que se entrelazan y no solo afectan a los propios reclusos, sino también al personal de la prisión.

Conclusión: al que le gusten los conflictos entre bandas, las puñaladas, la manipulación y todas esas cosas malignas agrupadas en una cárcel, tiene en Oz a su serie predilecta. Que me lapiden si no digo la verdad.



domingo, 20 de septiembre de 2009

Metralla freak: Son fiestas en Serbia!!

Vuelve la más freak de las metrallas.
Fresca como siempre y dispuesta a sacar esa sonrisa que creíais complicada tras un duro y caluroso día de siembra, estudio o sofá.

Nuestro héroe, como día señalado que és, no repara en animar el cotarro a su manera. Bajo los compases de una melodía que sin duda firmaría Beirut, se une a la procesión con la alegría y el jolgorio que caracteriza a un mozo serbio en el día de su patrón. Palmas, baile...ya saben.

El resto, es la guinda que todos los presentes buscaban. Y aunque creáis que el muchacho está tan desconcertado que hasta se deja su gorrilla, nada más lejos. Todo está calculado para la mejora de unas fiestas que ya de por sí mantienen un gran nivel de ocio y entretenimiento.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cierraelmaletero Express


"ADVERTENCIA: Un 10 en esta sección no tiene por qué corresponderse con un 10 real. Las notas por debajo de 5, son jodidamente acertadas."


B.S.O. Shrek - 9
Joder, no sé qué tiene de gracioso. Es verde, sí, y seguramente también sea irlandés, pero nadie es perfecto. Además, sólo por el subidón de I´m a believer y que tiene una canción de Eels yo creo que podéis comeros vuestras sucias palabras y cerrar el buzón.


Avril Lavigne /"Let go" - 3
Cuando eres una chavala que se gasta más pasta en pomadas anti granos que en tampones y que pasa más tiempo haciéndose la guay que con su familia, la vida tiene que ser una mierda. Eso sí, viéndola con el skate hasta parece que sabe mantener el equilibrio y todo. Vaya pava.



Pete and the pirates / "Little death" - 10
Para que os hagáis una idea, este es el disco que se pondría el tío de Californication justo después de estrellarse con su Porsche contra la selección sueca (femenina) de bronceado olímpico. Lo habéis pillado: una pasada.




Linkin Park / "Meteora" - 0
No sé qué debe dar más rabia, que se te caigan las llaves por una alcantarilla después de que te echen del curro o haber parido semejante basura.


viernes, 18 de septiembre de 2009

Pelis: "Deliverance" (1972) John Boorman


Desde hace ya años mucha gente acostumbra a decir "ya no se hacen pelis como las de antes", y en este caso no se les puede discutir tal frase.
Dirigida con sobriedad por John Boorman, Deliverance (aquí conocida como Defensa) trata la naturaleza humana como muy pocas.

Cuatro amigotes (John Voight,Burt Reynolds y dos más) deciden pasar una apacible tarde descendiendo un río en canoa. La idea cómo no venía del machote Reynolds, que convertido en una especie de aventurero ecologista sabía que era una oportunidad única para disfrutar de un río tal como se le conocía,aparte de estar en total comunión con la naturaleza, ya que se iba a construir una presa.
Pero vamos,que no todo sale según lo previsto y tienen algún que otro percance...

Su lenguaje se semeja a veces al de "Perros de paja" de Sam Peckinpah, y sus interpretaciones la verdad es que están a la altura. Atención al chalequito que se gasta Reynolds.

Váyansela agenciando.



La secuencia de duelo banjo-guitarra es antológica.




Pues un 7,5

Discos: The XX - The XX


The XX ondean la sencillez y la calma como bandera, sellos que invitan a creer que han vivido más que muchos, que han pasado ya por casi todo. Una firma meritoria para un grupo de post adolescentes, y más en su debut. Con los tiempos que corren, hacer un disco tan etéreo y sosegado (en momentos puntuales desfila incluso el Brian Eno más ambient) no parece lo más adecuado para reventar el mercado.

Para que se hagan una idea, este álbum es el antónimo de The Resistance, de ese grupo eternamente barroco en que se ha convertido Muse. Aquí no hay excesos ni artificios, sino que la vista está puesta en grupos como The Whitest Boy Alive, sobre todo en esas líneas de bajo que, combinadas con unos teclados siempre oportunos y ese dúo de voces sobrias y serenas, crean una sensación de que todo está donde debería estar, y de que no podría ser de otra forma.

Aunque aquí no haya rompepistas, The XX dejan caer frases, ritmos o melodías que se quedan en tu cabeza, rebotando como un buen recuerdo. No es un disco que yo me pondría para salir por la noche, pero sí para reflexionar acerca de cosas importantes.

Y eso no lo puedo decir de Muse.

DESCARGA DIRECTA

Dales un 7,5 amigo

Destacan: VCR, Crystalized y Basic Space.

Escuchar preferentemente: Tanto para estudiar como para decidir qué piso comprar o qué doctor quieres que te opere de la apendicitis.





Luvchenko

"Pedro Páramo" (1955) Juan Rulfo


"Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo. Este es uno de esos pueblos, Susana... "

No hay mejores momentos en la vida de un hombre que los que suceden bajo la luna de verano. Todo es quietud, todo es calma, todo está por hacer. Esa suave brisa, ese silencio ricamente ruidoso pone todo en nuestras manos para que las mejores creaciones surjan con la sutileza del mejor truco. Y que mejor momento, también, para dedicarse a la lectura. Pero no puede ser un libro cualquiera, tiene que ser un libro con mundo propio, con vida, que transmita y que dibuje con precision de artista el ritmo incesante de una historia con poder.
Nunca he leído un libro más adecuado para estos momentos que "Pedro Páramo".
Algo tiene, algo vibra entre sus páginas que lo hace especial. Te hechiza sin esfuerzo, te hace complice de un hijo que busca a su padre siguiendo las palabras de su madre moribunda. Así la vida y la muerte, el camino y el horizonte, confluyen incansablemente en los llanos por los que nos dejamos llevar, confundiéndolo todo muy gustosamente. La figura casi divina de Pedro Páramo (el padre del chaval) subyuga por completo la otra cara del relato, dotándolo de una fuerza espectacular. Todo con una sencillez y una naturalidad que delata a un narrador superdotado.
Somos observadores privilegiados que conocen todos los pensamientos, saltando de una mente a otra, de un tiempo a otro, del mundo de los vivos al de los muertos con total fluidez, nunca perdiendo el hilo de una trama que, por su maravillosa cercanía, se hace totalmente universal.
Son, en definitiva, de las 93 páginas (hoja arriba, hoja abajo) más vivas, más evocadoras, más extensas, más ricas en matices y en posibilidades que he leído en mi vida.
Un auténtico placer para una buena noche de verano.
Y bueno habrá que darle
Un 8`5

Discos: Sidonie - "El incendio"



A estas alturas, al comentar un disco de Sidonie puedes optar por dos vías.

Si te quedas con la copla de que antes eran indies, tocaban el sitar y hacían discos como Shell Kids (mientras que ahora reniegan de alternativos, hacen pop convencional y entrevistas un poco "desconcertantes"), pues este disco será como clavar el último clavo de su ataúd artístico. Que si Viva el loco que inventó el amor, que si Nueva York, que si mierdas. Suenan como Pereza y punto se acabó. Esta vertiente está siendo cada vez más mayoritaria dentro de determinados círculos, y hasta cierto punto es comprensible. Hasta cierto punto.

Porque podemos optar por otra interpretación. Con la que un servidor está más cómodo, y respeta la integridad musical de Sidonie. Y es la de que los grupos pueden pasar página, cambiar de estilo y seguir siendo coherentes, mientras que no se hayan traicionado a sí mismos. Aquí es donde se puede encajar "El incendio". Está claro que ya no quedan restos de la primera etapa en inglés (ni casi casi de "Fascinado"), más allá de la voz de Marc (que cada vez canta mejor) y el encanto que siempre destila el grupo. Pero sigue vigente su postulado pop, que comenzaron a trabajar con melodías redondas, que aquí alcanzan la perfección.

Que venga alguien y me diga que En mi garganta, o Algo nos pasará no son temazos pastel (de esos que tanto gustan últimamente a Sidonie), o que El incendio es un hit (a la altura de Nuestro baile del viernes; primer single del Costa Azul -disco con el queda irremediablemente atado-). Cuando escuchas por enésima vez La sombra terminas por darte cuenta de que buen material.

Sobra alguna canción, y puede que haya alguna rima un poco sonrojante, pero al final te quedan siete o ocho canciones que pasan cualquier examen con nota.


Aunque se harten de salir en las radiofórmulas, un
7.5


jueves, 17 de septiembre de 2009

El retorno de Cierraelmaletero


Lo prometido en Cierraelmaletero es deuda, y la finalización de exámenes y la vuelta a las meras obligaciones académicas hacen posible volver a informar de lo que sucede en las más altas esferas de la música, así como las mejores metrallas freaks, ay va qué temazos, vidas malditaseamente interesantes y demás familias.


A partir de mañana, ahí le vamos.