Pages

Subscribe:

viernes, 18 de septiembre de 2009

"Pedro Páramo" (1955) Juan Rulfo


"Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo. Este es uno de esos pueblos, Susana... "

No hay mejores momentos en la vida de un hombre que los que suceden bajo la luna de verano. Todo es quietud, todo es calma, todo está por hacer. Esa suave brisa, ese silencio ricamente ruidoso pone todo en nuestras manos para que las mejores creaciones surjan con la sutileza del mejor truco. Y que mejor momento, también, para dedicarse a la lectura. Pero no puede ser un libro cualquiera, tiene que ser un libro con mundo propio, con vida, que transmita y que dibuje con precision de artista el ritmo incesante de una historia con poder.
Nunca he leído un libro más adecuado para estos momentos que "Pedro Páramo".
Algo tiene, algo vibra entre sus páginas que lo hace especial. Te hechiza sin esfuerzo, te hace complice de un hijo que busca a su padre siguiendo las palabras de su madre moribunda. Así la vida y la muerte, el camino y el horizonte, confluyen incansablemente en los llanos por los que nos dejamos llevar, confundiéndolo todo muy gustosamente. La figura casi divina de Pedro Páramo (el padre del chaval) subyuga por completo la otra cara del relato, dotándolo de una fuerza espectacular. Todo con una sencillez y una naturalidad que delata a un narrador superdotado.
Somos observadores privilegiados que conocen todos los pensamientos, saltando de una mente a otra, de un tiempo a otro, del mundo de los vivos al de los muertos con total fluidez, nunca perdiendo el hilo de una trama que, por su maravillosa cercanía, se hace totalmente universal.
Son, en definitiva, de las 93 páginas (hoja arriba, hoja abajo) más vivas, más evocadoras, más extensas, más ricas en matices y en posibilidades que he leído en mi vida.
Un auténtico placer para una buena noche de verano.
Y bueno habrá que darle
Un 8`5

2 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años y me encantó!
    Reconozco que a veces era difícil seguir el hilo con tanto desorden cronológico,aunque es eso lo que lo hace diferente y especial.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien escribe este chico...
    Que sea un 10 pá ti, rubiales!

    ResponderEliminar

Hable ahora o calle para siempre.