Pages

Subscribe:

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Discos: Julian Plenti - "Julian Plenti is... Skyscraper"


No está teniendo demasiado trascendencia el disco en solitario de Paul Banks (AKÁ Julian Plenti, como dirían en JNSP). Y sorprende bastante, la verdad, porque realmente es de lo mejorcito que he escuchado en lo que va de año. Duro, emotivo y con cosas que valen mucho la pena. Y no creo que la ceguera Interpol me impida ver el bosque.

Si hacemos una comparación con el pasado, estamos en las mismas de siempre. Cuando el cabecilla de un grupo saca proyecto en solitario, se le examina con lupa, para saber si ha sabido desmarcarse del sonido inicial, o bien ha metido la pata hasta el fondo repitiendo viejos esquemas que no trascienden. Pasa con todo cristo. Con Casablancas, con Turner y también en este caso. Y en general por lo que he leído, más o menos se ha llegado a la conclusión de que Banks tira por la tangente, dejando a muchos con el paso cambiado. Hay canciones que encajan dentro del ideario Interpol (Games for days, Only if you run o Fun that We have) y otras que parten de una clara renovación, en una vertiente más de autor (Madrid Song o Unwind).

Pero realmente este análisis es un poco cansino (e injusto). Mola más escuchar este J.P... is Skyscraper, como si no tuvieses ni idea de quien está detrás. Así la cosa gana mucho. Porque realmente la sucesión de emociones que invade todo el LP van desfilando unas detrás de otras, sin que tu puedas hacer otra cosa que saludarlas, y esperar a poner otra vez el disco para conectar con un universo bien creado, a través de ambientes densos, guitarras y un piano que crece en intensidad según avanzan las canciones y nos vamos sacudiendo las sombras.

Un buen disco, que crece con las escuchas, y que acaba provocando (es inevitable) más ganas todavía de que llegue lo nuevo de los neoyorquinos, que se espera para el primer semestre del 2010.

DESCARGA DIRECTA

un 8.5 más que merecido.



Destacan:
Only if you run, Unwind y Games for days

Escuchar preferentemente: Para ir calentando antes del próximo de Interpol



2 comentarios:

Hable ahora o calle para siempre.